Entre otras cosas, establece un salario complementario social para los trabajadores del sector informal. La UCA había informado ayer que la pobreza subió al 32,9%.

Luego de que la UCA informara que la pobreza subió al 32,9%, el Gobierno reglamentó la ley 27.345, aprobada por el Congreso en diciembre, que prorroga la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019.

La medida se oficializa tras sucesivos pedidos por parte de varias organizaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entidades que impulsaron la norma y que venían reclamando la reglamentación.

Además, la medida llega luego que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que durante los primeros nueve meses de 2016 la pobreza subió del 29% al 32,9%. Esto “significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, con lo que totalizan “cerca de 13 millones las personas que viven por debajo de la línea pobreza”.

La denominada ley de Emergencia Social creó el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, además del Registro Nacional de la Economía Popular, ambos en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social. Por eso, el decreto 159/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la reglamentación de los artículos vinculados con estos temas.

La puesta en marcha de la Emergencia Social establece un desembolso de entre $ 25.000 y $ 30.000 millones, de aquí hasta 2019, que se repartirá en concepto de salario complementario social para los trabajadores del sector informal que integran estas organizaciones.

El artículo 2 del decreto define a la economía popular como “toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar”, siguiendo las definiciones establecidas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, Jorge Triaca, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne, respectivamente, el decreto faculta a las tres carteras a “dictar toda la normativa complementaria que resulte menester para el cumplimiento de la reglamentación”.

Por otra parte, se establece que los tres ministerios y las tres organizaciones consignadas “designarán, respectivamente, un representante titular y un reemplazante, que podrá participar de las reuniones, y en caso de vacancia o imposibilidad del primero, ocupará su lugar” en el mencionado Consejo.

Pese a la reglamentación de la ley, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ratificó que el miércoles habrá movilizaciones para denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta a los comedores comunitarios.

Además, caracterizó a los faltantes como parte de un “plan de ajuste” del Gobierno y consideró que “hay cuestiones básicas con las que el Gobierno no puede cumplir”.

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, cuestionó que el Gobierno haya demorado casi tres meses en reglamentar la Emergencia Social cuando la situación “es un desastre” .

Según dijo, el miércoles llevarán sus reclamos “a una jornada de lucha con más 1.000 ollas populares en todo el país para mostrar la cantidad de gente que concurre a nuestros comedores”.

Fuente: Clarin