Tras el despido de 94 profesionales, desvinculados del programa nacional Médicos Comunitarios; la Comuna capitalina declaró el estado “Emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal”. Pero con el objetivo de sostener los niveles atenciones, el intendente Fabián Ríos también creó el programa “Médicos Municipales Comunitarios” destinado a aportar los profesionales cuyos servicios son cada vez más demandados en los barrios. En el primer semestre de 2016 las 36 SAPS municipales realizaron 161.000 atenciones en especialidades como odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría y otras especialidades médicas. Las atenciones de las SAPS vienen creciendo el 12% cada seis meses y el 25% interanual.

Tras el despido de 94 profesionales del programa nacional Médicos Comunitarios que prestan servicios en las 36 Salas de Atención Primaria a la Salud de la Comuna capitalina; el intendente Fabián Ríos emitió ayer una Resolución que declara la “Emergencia Sanitaria” para el ámbito de la Ciudad de Corrientes.

Paralelamente se emitió también una segunda resolución que crea el programa “Médicos Municipales Comunitarios”, con el que se busca sostener a los recursos humanos calificados necesarios para garantizar las prestaciones médicas (odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría, enfermería y otros) que los vecinos demandan en las SAPS municipales.

La primera resolución, establece en su Artículo 1º: “Declarar el estado de Emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal”, y está firmada por el Intendente; la Secretaria de Coordinación General, Irma pacayut; el Secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; y el Secretario de Recursos Humanos, Pedro Lugo.

En el primer semestre de 2016 las 36 SAPS municipales sumaron cerca de 161.000 atenciones en especialidades médicas (odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología y otras disciplinas), a lo que se le deben sumar otras decenas de miles de atenciones en Enfermería.

Las atenciones de las SAPS vienen creciendo sustancialmente, a razón del 12% cada seis meses y el 25% interanual; principalmente en aquellos barrios de alta vulnerabilidad social, los más alejados de hospitales públicos y donde no llegan las acciones territoriales del Ministerio de Salud pública de la Provincia y la Nación.

En esas comunidades vulnerables, además de las atenciones que brindan las SAPS; la Municipalidad de Corrientes realiza periódicamente Operativos Sanitarios Integrales con múltiples prestaciones médicas gratuita, entrega de medicamentos recetados, leche en polvo, hasta confección y entrega gratuita de anteojos.

La Comuna señala que la decisión de no renovarles los contratos a los profesionales “implica la desvinculación de profesionales que trabajan en la Atención Primaria de la Salud desde la medicina, odontología, enfermería, psicología, el trabajo social, entre otras disciplinas que están a cargo de las tareas y actividades de asistencia, promoción y prevención de la salud” en las 36 SAPS municipales.

Esta medida tomada por el Ministerio de Salud Pública “afectado notablemente el nivel de prestación de servicios en las SAPS” comunales porque “disminuye considerablemente la dotación de personal profesional”, especialmente en las Salas ubicadas en zonas de población vulnerable.

Que a estos hechos “debemos sumar las decisiones tomadas por el Ejecutivo Provincial que afectan directamente a la situación económica financiera de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.

Por estas razones y a los efectos de “garantizar a la población la debida atención en el servicio de la Salud Municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal se ve en la necesidad de encarar medidas de acción económica y administrativas en esta situación de emergencia sanitaria”, agrega la normativa emitida por la Comuna capitalina.

CREACIÓN DEL PROGRAMA MÉDICOS MUNICIPALES COMUNITARIOS

Con el objetivo de sostener los niveles de prestación médica en distintas especialidades en las 36 SAPS, es que el intendente Fabián Ríos también creó este martes 4 de octubre el programa “Médicos Municipales Comunitarios”, destinado a aportar los profesionales médicos cuyos servicios son cada vez más demandados por los vecinos en los barrios de Capital.

“Que, el estado de emergencia se origina en la decisión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de no reconocer a partir del 30 de septiembre del presente año, los servicios prestados por profesionales de la salud integrantes del Programa Médicos Comunitarios en las Salas de Atención Primaria dependientes de las Municipalidades de Corrientes. Ello afecta a los recursos profesionales con los cuales se brinda atención sanitaria a la población. Que en el afán de no disminuir las prestaciones con que cuenta cada sala ni la calidad del servicio en general, el Departamento Ejecutivo Municipal se ve en la necesidad de dictar la presente norma”, argumenta la resolución emitida este martes.

El programa “Médicos Municipales Comunitarios” estará integrado con “recursos humanos municipales, personal del Servicio de Ambulancias Municipal -SAMUN- y exintegrantes del Programa de médicos Comunitarios Nacional que aceptaren las condiciones laborales de la presente Resolución”, indica la normativa suscripta por el Jefe Comunal, la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando.

Cabe recordar que este lunes 3 de octubre, por teléfono, les comunicaron a 94 profesionales que trabajaban en las SAPS municipales, que no les renovarán el contrato del programa nacional Médicos Comunitarios que es administrado por el Ministerio de Salud pública de la provincia.