La ONG programa tareas en otras zonas para definir el sexto barrio en que construirán viviendas. Vecinos concluyeron un censo en el Ponce.

Luego de la difusión del Relevamiento de Asentamientos Informales que la organización Techo realizó en Corrientes, proyectan una intervención en otro terreno de la Capital. Sería el sexto asentamiento donde los voluntarios de la organización realizan acciones en pos de mejorar la vivienda en las zonas de alta vulnerabilidad. «“Vamos a iniciar tareas en terreno para definir en qué asentamiento vamos a empezar a trabajar»”, comentó a NORTE de Corrientes el director de la sede Techo Corrientes, Carlos Durán López.

Desde 2013, la organización viene trabajando en los barrios Molina Punta, Punta Taitalo, Río Paraná, La Tosquera y en la zona de Mendoza al Sur. De acuerdo al relevamiento realizado, en Corrientes existen 9.900 familias viviendo en 55 asentamientos donde las conexiones a la energía eléctrica y a la red de agua potable son precarias.

Con estos datos, la organización aboga por que los funcionarios y legisladores implementen medidas para mejorar la calidad de vida de esas familias. “»No hemos tenido acercamiento con ningún funcionario pero esperamos poder reunirnos. Vamos a gestionar algún encuentro para abordar la problemática»”, agregó Durán López.

El referente agregó que el objetivo es que con los datos del relevamiento, quienes tengan cargos públicos definan políticas para mejorar no sólo la vivienda, sino también el ambiente con la correcta prestación de servicios públicos.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, destacó que “»es una realidad en la que tenemos que trabajar y ya se están implementado programas de regularización. Es importante sacarlos a la luz para empezar a trabajar”», comentó a este diario. El funcionario agregó que las zonas donde ya se iniciaron los trabajos son Virgen de los Dolores, Quilmes y El Cocal, mientras concluyen el censo en el asentamiento del barrio José María Ponce.

Según la información consignada por el delegado vecinal del Ponce, Julio Maciel, del total de grupos familiares censados se detectó un número importante de familias conviviendo en una misma propiedad o terrenos. Si bien se estimaba que en el lugar habitaban 250 familias, en el censo establecieron sólo 107, conformadas por 581 personas. De ellas, 208 tienen hasta 15 años y en 94 las edades rondan entre 16 y 25 años. “

«Ya tenemos el censo terminado, ahora esperamos reunirnos con Cuevas para avanzar. Esperamos que la regularización dominial salga cuanto antes para el beneficio de las familias”», comentó Maciel. La semana pasada técnicos de Invico y Catastro recorrieron la zona para relevar el terreno en vistas al proyecto de ley de expropiación que se prepara para ser presentado a la Legislatura para su tratamiento.

Fuente: Norte Corrientes