El Presidente anunció que enviará al Congreso el “Plan Maestr@”, basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores.

El Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley con 108 metas educativas, denominado Plan Maestro, tras los malos resultados surgidos en el Operativo Aprender, difundidos hoy por el presidente Mauricio Macri.

El proyecto del Estado nacional es alcanzar las 108 metas educativas en cinco y en diez años, que incluyen la reducción de un 70% el abandono escolar en el secundario, garantizar este año la total cobertura de la sala de tres y lograr que la totalidad de las escuelas estén conectadas a Internet.

“Queremos medir en todas las áreas educativas lo que está pasando, saber cómo impactan las políticas en el presentismo docente, en el de los estudiantes, en la mejor calidad de las asignaturas, en la tasa de egreso del nivel medio, en la cobertura del inicial y en la formación docente” dijo el ministro de Educación Esteban Bullrich al presentar el llamado Plan Maestro, que se prevé presentar el mes próximo.

El ministro Bullrich aseguró: “No hay una receta salvadora ante los bajos aprendizajes de los alumnos ni tampoco una sola variable que vaya a resolver todos estos problemas. No basta con la evaluación, hay otras variables que tienen que sumarse a un debate que propone en el Congreso este programa de metas”.

Entre las 108 objetivos educativos a cumplirse, algunos en 2021 y otros en 2026, hay 11 que fueron consideradas como los más prioritarios.

1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender

3. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4. Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación Instituto para 2021.

6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias

10.Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa

11.Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.


Con información de Telam y La Nación