Desde la Comuna señalaron que deben aguardar a que el Gobierno nacional los habilite para comenzar con el reparto de unos 150 mil plásticos. En tanto, el aumento del pasaje se aplicaría cuando comience a regir el nuevo sistema de cobro, es decir en las próximas semanas.

Luego de la aprobación del proyecto de ordenanza que habilitaba el aumento del precio del boleto de colectivo urbano de $5,25 a $7,30 ahora y a $7,70 desde octubre, la próxima semana la Municipalidad comenzará con el recambio de las nuevas tarjetas del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) en lugar de las actuales Tarjebus.

Una vez que los usuarios del transporte público cuenten con el nuevo plástico y se encuentre implementado plenamente el nuevo sistema de cobro del viaje, comenzará a regir la nueva tarifa del pasaje, por lo que estiman que sería entre la semana que viene y los primeros días de julio.

Asimismo se espera que el intendente Fabián Ríos promulgue la ordenanza que habilita la actualización tarifaria del boleto entre mañana y los primeros días de la próxima semana.

El secretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Larrea, dialogó con varios medios radiales y manifestó que la semana que viene comenzarían con el recambio de las actuales Tarjebus por las nuevas Sube, con lo cual comenzarían a regir las nuevas tarifas planas del transporte público de pasajeros, aunque durante algún período convivirían ambos plásticos.

Asimismo el funcionario municipal explicó que deben esperar a una habilitación de la firma estatal Nación Servicios para comenzar a aplicar el nuevo sistema y que tienen un tope máximo de tarjetas para cambiar de 150 mil.

Según establece la ordenanza que habilita el incremento del boleto, el nuevo precio de $7,30 comenzará a aplicarse una vez que se encuentre en funcionamiento la Sube. “Para la aplicación del aumento del boleto es necesario que se encuentre en vigencia la Sube y la puesta en funcionamiento depende de dos cuestiones: que el Intendente promulgue la ordenanza y luego que el área de Transporte inicie el recambio de tarjetas y comiencen a funcionar las terminales y las máquinas de la Sube”, explicó en diálogo con El Litoral el presidente del Concejo Deliberante capitalino, José Salinas.

“En cuanto a la promulgación, creemos que el Intendente lo hará entre mañana -por hoy- y los primeros días de la semana que viene. Por otro lado, en cuanto a la implementación de la Sube no tenemos fechas precisas pero tenemos información que la próxima semana comenzarían con el intercambio de las tarjetas, así que podría ser en los primeros días de julio”, añadió el concejal.

La Municipalidad capitalina cuenta con más de 100 mil tarjetas que serán entregadas a los usuarios del transporte público de pasajeros, sino también con los módulos y tótems digitales para controlar los saldos de cada plástico, por lo que se espera que sean distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad antes de la implementación de la Sube.

Vale recordar que la ordenanza del aumento del boleto, también establece que las empresas deberán implementar diversas mejoras como refugios, nuevas unidades, mejores frecuencias, entre otros puntos que deberán ser cumplidos y que antes no fueron concretados.

Fuente: El Litoral