El ministro de Justicia de la Nación, recorre el país en el marco de la reforma del Código Procesal Penal Nacional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, estuvo ayer en la Capital para anunciar y dejar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Federal. La primera actividad fue en la Gobernación junto con el gobernador Ricardo Colombi, quien reunió a todo su gabinete el Salón Amarillo. De allí, el funcionario nacional caminó hasta la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para entrevistarse con sus miembros.

Luego, hizo lo propio con la rectora de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard. Garavano en cada uno de los actos protocolares remarcó la idea de la administración del presidente, Mauricio Macri, reformular el sistema judicial en el país: «“Existe un consenso en el país para avanzar en un proceso penal más ágil”», dijo.

«“El desafío es que la resolución de casos sea rápida y temprana. Lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible. Ofrecemos al gobierno de Corrientes, capacidad técnica para seguir discutiendo el proyecto y establecer las metas que la comunidad reclama, que son procesos más ágiles. Que la víctima pueda ser oída, audiencias orales y públicas, el uso de tecnología, el uso de medios digitales para la producción de pruebas (videos, celulares). El Código debe avanzar en ese sentido»”, señaló.

Garavano y Colombi firmaron también un convenio de Complementación de Servicios referido a los registros seccionales de la Propiedad Automotor. Tras el acto y en diálogo con la prensa, Garavano respondió positivamente a la solicitud del gobernador Colombi de construir una cárcel federal y lo consideró importante para “descentralizar”, a la vez que anunció que “se apoyará la iniciativa con recursos económicos y técnicos”.

Por su parte, el gobernador Colombi agradeció en su discurso la presencia de Garavano y habló de la necesidad de la provincia de contar con un Código Procesal Penal, a la vez que destacó la “participación y el aval del Ministerio de Justicia de la Nación en las discusiones”. En este sentido, convocó a todos los actores de la Justicia Federal y provincial, el Colegio de Abogados, legisladores “a dejar de lado cuestiones personales y sectoriales para la puesta en común de este y otros proyectos para que el año que viene Corrientes tenga un nuevo Código Procesal Penal en concordancia con el Código Procesal Penal Federal”.

Fuente: Norte