Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde la cartera sanitaria destacan la afluencia y el interés demostrado por la comunidad en hacerse ese simple estudio. Resaltan la importancia del diagnóstico temprano en esa patología. Hay 1.200 personas bajo programa quienes reciben medicinas y chequeos.

El Departamento de VIH/SIDA de la Provincia realiza, desde hace una semana, testeos gratuitos en la plaza Juan de Vera para detectar casos de esta patología. Según informó a época su titular, Angelina Bobadilla, en ese lapso ya tomaron 900 muestras y espera que hoy, en virtud de conmemorarse el Día Mundial en respuesta a esa enfermedad, se llegue, holgadamente, a los mil tests.

“Estamos muy contentos con la respuesta que este año tiene nuestra propuesta. Hay mucho interés en la gente y repartimos folletos para seguir informando acerca del virus, los modos de cuidado y las atenciones con las que se cuenta en Salud Pública”, apreció.

La funcionaria aclaró que “la información de las personas que se realizan el testeo es confidencial, también sostuvo que mientras más temprano una persona se realice el examen tiene más posibilidades de llevar una vida normal”.

La actividad se desarrollará de 8 a 12 y por la tarde, de 17 a 20. Además se entregarán folletos explicativos de la enfermedad y se otorgarán preservativos.

Cobertura

La jefa del Programa VIH/Sida sintetizó que hay 1.200 personas bajo programa en la provincia, recibiendo medicación y seguimiento médico.

En otro orden, Bobadilla exaltó la importancia de usar preservativos, ya que “más allá de que sirve como método de barrera para evitar embarazos no deseados, es el único método para evitar todas las enfermedades de transmisión sexual, el VIH es una de ellas”.

“Destaco al preservativo como el mejor método porque tiene el extra de prevenir las enfermedades a diferencia de los anticonceptivos orales o inyectables que existen en la actualidad”, insistió.

La doctora también remarcó que las personas que tuvieran el virus del VIH tienen el apoyo del Gobierno provincial. Los que no poseen obra social cuentan con la contención del sistema de salud público, que está preparado y tiene todos los servicios que puedan llegar a necesitar las personas con esta enfermedad, desde las medicaciones, que son totalmente gratuitas, hasta los análisis que los pacientes deben hacerse regularmente.

“Hay una red de médicos infectólogos que se ocupan de la atención de los pacientes tanto en la capital como en el interior de la provincia, el programa asegura la medicación totalmente gratuita como también lo son los estudios de carga viral. Además contamos en el interior con médicos clínicos que se encargan de hacer el control debido. Si el paciente necesita ser derivado a un médico infectólogo se hacen las atenciones correspondientes”, recalcó.

La mencionada se refirió también a la importancia de realizar el tratamiento de manera ininterrumpida, dijo que “al ser esta enfermedad una patología crónica es muy importante para la salud del paciente tomar los medicamentos diariamente, a veces tienden a cansarse de tomar todos los días los medicamentos porque estos pueden tener algunas reacciones adversas”.

Fuente: época