Larroza se reunió con estudiantes y tutores para esclarecer la situación. Remarcó que el encuentro fue una excepción, ya que los recibidos no forman parte del gobierno de la Facultad.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, se reunió ayer con tutores y alumnos para encontrar una solución al conflicto que ya lleva varias semanas. Al respecto, aseguró que seguirá el diálogo con alumnos y tutores pero que no se cambiará el régimen académico. Con este encuentro, Larroza buscó apaciguar la situación que ya lleva varias semanas de tensión y que el pasado viernes desencadenó en la intervención de la Gendarmería Nacional.

En relación con la reunión, el decano puntualizó que se trató de responder de la manera más sencilla posible y que esta es “una instancia de amabilidad y gentileza con los padres”, ya que no está contemplado dentro del sistema de gobierno de la Facultad. En esa línea comentó que “es muy difícil que se pueda cambiar el sistema porque se tienen normas reguladas en función de los requerimientos en los procesos de adecuación, que deben ser cumplidas de acuerdo con los estándares propuestos”.

Puntualizó que se seguirá con el diálogo, pero que desde la Facultad “no van apartarse de lo que dice la normativa nacional y las del Consejo Superior y Directivo de la institución”.

También expresó que en esta situación entraron en juego distintas variables emocionales, generando confusiones en la interpretación de la norma y preocupación en los estudiantes avanzados, quienes entienden que la situación podría perjudicar la validez del título.

Según palabras de Larroza, la rectora e la UNNE, Delfina Veiravé, está al tanto de todas estas instancias y se encuentra a la espera de un “análisis objetivo” para llegar a una solución.

En cuanto a la cifra de ingresantes a la carrera, el decano comentó que este jueves los alumnos rendirán el examen final y que allí se sabrá con exactitud cuántos ingresaron. No obstante, detalló que de los 1.499 alumnos que se inscribieron, más de 500 quedaron afuera por abandono en los diferentes tramos, mientras que de los 925 restantes que se encontraban la semana pasada en condiciones, “hay más de 200 que completaron todos los criterios de regularidad”.

En esa línea, Larroza expresó que es una satisfacción ya que hay muchos estudiantes que cumplieron con estos criterios, un número que supera la cantidad que ingresaron años anteriores.

Fuente: La República