El recorte presupuestario para Ciencia y Técnica de la Nación sumado a la noticia del arancelamiento de la Licenciatura en Turismo de la UNNE fueron los motivos que desencadenaron el malestar. También, muchos paran hoy las actividades en medida de reclamo.

El ajuste al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para el 2017 ya había generado suficiente controversia el mes pasado en el ámbito universitario. A esto se le sumó en los últimos días la novedad de un arancelamiento para la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional del Nordeste y, además de ello, la confirmación de que casa de estudios quedó discriminada en un adicional de dinero enviado por Nación. Este conjunto de ejes son los que motivaron a estudiantes y docentes de la institución a impulsar una clase pública y radio abierta para manifestar el rechazo a estas últimas medidas. Será mañana a las 17:30 en calle Cabral 2001.

En diálogo con época, Fabiana Villa, una de las estudiantes que forma parte del grupo que organizó la movida, comentó: “Es una iniciativa que nace de diferentes agrupaciones estudiantiles. Entendemos que el recorte a Ciencia y Técnica que se confirmó el mes pasado es un factor clave en el arancelamiento de la Licenciatura en Turismo. Todo eso alentó mucho a hacer algo, no podíamos no hacer nada”. “Es más que nada para visibilizar la problemática dentro del estudiantado, y concientizar a los chicos para que defiendan y se interioricen en sus derechos. Que no se naturalice”, explicó la joven.

Por otra parte, Dante Vega, alumno de la Tecnicatura en Turismo, comentó que la noticia del pago de un arancel para pasar del título de pregrado al de grado genera visiones opuestas entre los alumnos. “Hay quienes entienden que está bien porque no es que hay que pagar la carrera, sino que es un ciclo de complementación nuevo para quienes tienen ya el título de técnicos en Turismo”, sostuvo el joven.

Las críticas llovieron luego de que la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de La Cultura comunicara en su página web que estaba disponible la preinscripción para el ciclo de articulación para la Licenciatura en Turismo. Es decir para graduados como técnicos que quisieran tener el título de licenciados. Se comunicó que esta complementación de la carrera tendría dos años de duración y un costo mensual de $1.000 para el 2017 y $1.300 para el 2018. Estas cifras son las que desencadenaron los reclamos ya que si bien en Argentina es habitual pagar para el nivel de posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados), es una novedad en la formación de grado, que históricamente fue libre y gratuita en el ámbito público.

Al respecto, el decano de dicha facultad, Federico Veiravé, en contacto con época trató de calmar los ánimos asegurando que no hay interés alguno en privatizar algo que ya haya ganado su derecho como libre y gratuito. “Queremos dejar esa tranquilidad. Esto surgió como un ciclo de complementación nada más, para aquellos egresados en Turismo que tienen que irse a otras provincias para obtener un título de grado”. A lo que agregó: “Lo que estamos conversando en este momento con los alumnos es ver la manera de poder generar becas, porque sino la otra opción es dar marcha atrás con la iniciativa de la Licenciatura en Turismo”.

La Licenciatura costará 25.600 pesos

Si se considera que la cuota mensual de los dos años de la licenciatura será de $1.000 en 2017 y de $1.300 en 2018, se desprende que los futuros egresados tendrán que pagar un acumulado de $25.600. A lo que hay que aclarar que el monto iría en aumento conforme a las fluctuaciones de la economía nacional.

El estudiantado plantea que no todos los estudiantes están en condiciones de poder pagar dichos montos.

Fuente: época