El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó de esta manera con respecto a las reformas constitucionales que no intentan un beneficio para la sociedad, y se refirió puntualmente al caso de Salta.

«El gobernador anterior hizo modificar tres veces la constitución para lograr la re reelección. Y cuando terminó su mandato, quiso volverla a modificar para quitarla. En términos generales, no está bien modificar la institucionalidad para un beneficio personal, esto es un dato de la realidad», opinó el gobernador.

«Lo bueno que tiene que tiene la Constitución argentina y la de las provincias que siguen con ese principio, es que establecen la cláusula de la razonabilidad de las reformas, que se mide a través de mayorías agravadas. Es decir, si dos tercios de los representantes del pueblo creen que están dadas las condiciones, constitucionalmente se considera que es razonable hacerlo. La lógica de la razonabilidad en el sistema constitucional, no solo argentino, sino del europeo que es de dónde venimos, se mide de esa manera.», explicó.

Consultado sobre la propuesta del oficialismo nacional de innovar al voto electrónico en todo el país, Urtubey opinó con conocimiento, ya que su provincia fue la primera del país en impulsar el sistema.

«Esta el temor a lo nuevo a lo desconocido, que tiene que ver con una cuestión cultural que hay que trabajar. Aquellos que ocupan posiciones de poder son los más refractarios para poder cambiar el sistema», manifestó.

«Hay que animarse a cambiar, porque hay que darle herramientas a la gente para ir rompiendo intermediaciones nocivas en la política; que la gente realmente sepa que aquel al que votó es el que salió electo. Que no hay cosas raras. Hay que avanzar en eso», dijo contundente.