Argumentan que el plan municipal atenta contra el diseño original y que podría conllevar la tala de ejemplares de árboles añejos. «No queremos que en nombre de la modernización nos quiten un lugar histórico. No queremos que talen árboles innecesariamente», indicó una vecina al aire de Capital 95.3

Desde el Municipio anunciaron a mediados de febrero la remodelación de la plaza, y la construcción en la misma de dos grandes paradas de colectivos, que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte, algo a lo que los vecinos se oponen. «Los vecinos estamos de acuerdo en que no queremos que se toquen los árboles y que se instale esa terminal de colectivos que quieren poner, ya que para eso, tendrían que eliminar los parterres con árboles que circundan la plaza», manifestó Marilin Meana Colodrero, vecina del barrio, en contacto con Palabras Cruzadas.

«Presentamos a la Municipalidad una nota con la firma de 94 vecinos», indicó y agregó que faltan 31 firmas para completar el total de vecinos, que anexarán en los próximos días. «Además, seguimos juntando firmas de aquellos que quieran apoyar el pedido», dijo.

«Lo que más nos preocupa es que la plaza es el lugar de esparcimiento de los niños y de los ancianos de los hogares que están alrededor de la misma. Esta es una muy tradicional y la única que está conservando su aspecto arbolado hasta el día de hoy. No queremos que en nombre de la modernización nos quiten un lugar histórico», remarcó la vecina.

«Con mucha alegría vemos que hasta ahora no se ha talado ningún árbol más, así que creemos que quizás han escuchado nuestro reclamo», dijo.

Para asegurarse de que no le ocurra nada a los árboles del paseo, los vecinos montan guardia, vigilando los trabajos que allí se realizan, preparados para alertarse unos a otros si es que en algún momento se atenta contra los ejemplares añejos de la plaza. A su vez, la misma nota presentada a la Municipalidad, planean llevarla ante el Defensor de los Vecinos.

El plan municipal de refacciones

La primera etapa de intervención consiste en la remoción de 4.000 m2 de los viejos mosaicos, el saneamiento topográfico de todos los senderos internos y veredas perimetrales. Se construirán nuevas sendas de hormigón y baldosas estampadas, con atractivos diseños coloniales para respetar la estética tradicional.

Se trazarán nuevos senderos, siempre preservando el diseño original de la plaza; de manera que ahora sí haya un acceso inclusivo desde la esquina de Bolívar y Buenos Aires hasta la de Belgrano y Salta, así como ya existe desde Buenos Aires y Belgrano hasta Bolívar y Salta.

Pero además se hará un acceso especial de peatones que interconectará la Iglesia de la Cruz de los Milagros con la escuela Centenario, atravesando la plaza. Será similar al que se construyó en el Cambá Cuá, que permitió encauzar el tránsito desde Pellegrini hacia Chaco, solo que en este caso no estará habilitado a la circulación de vehículos.

Las tareas incluirán la reparación de los asientos tradicionales más la construcción de nuevos bancos. Se ampliará el sistema de iluminación de toda la plaza, que incluye reparación de las farolas coloniales -fiel a la ornamentación y al estilo histórico- y colocación de nuevas columnas de con modernas luces LED.

El Municipio también remodelará y ampliará el sector de juegos infantiles con la incorporación de hamacas, sube y baja, toboganes, calesitas, así como juegos especiales adaptados para chicos con discapacidad y aparatos biosaludables. También se renovará el parquizado, lo que implica un importante movimiento de suelo con la posterior colocación de tierra negra, césped, árboles y plantines con flores ornamentales.

La plaza cuenta en su interior con el monumento a José Ramón Vidal que será remozado, una antiquísima glorieta que también será renovada, y una variedad de árboles como tipas, lapachos amarillos, rosados y palmeras que se mantendrán.

El Jefe Comunal adelantó que además de embellecer el espacio público «se lo integrará arquitectónicamente a los edificios históricos de la zona, como la Iglesia la Cruz y la Escuela centenario, y se lo incorporará armónicamente a las nuevas infraestructuras previstas sobre calle Salta y Buenos Aires para el Sistema de Transporte Integrado de Pasajeros con paradas cómodas para los usuarios que dinamizará el transporte público en el microcentro capitalino».

“La intervención se contempla con dos grandes paradas del transporte; una en la calle interna paralela a Buenos Aires, por donde transitan las unidades interurbanas del Chaco-Corrientes, y la otra en la paralela a Salta, donde circula el transporte urbano de pasajeros”, detalló Fabián Ríos.

Para lograr esta iniciativa, complementaria al sistema de metrobús, se harán importantes trabajos de infraestructura, readecuando las veredas laterales a las calles mencionadas y construyendo amplias paradas con refugios, más la debida señalización de carriles preferenciales.

“Además sobre Salta funcionará un nuevo corredor preferencial, desde Costanera hasta la avenida 3 de Abril, dando cumplimiento a lo determinado por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana y al compromiso asumido con los vecinos”, afirmó el Intendente.