La Municipalidad capitalina lleva adelante el Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal. En esta primera etapa, la gestión de Fabián Ríos invertirá alrededor de $1.700.00, con el objetivo de construir una comunidad más inclusiva. Las obras se llevan adelante sobre la calle San Lorenzo, desde Belgrano a Yrigoyen. Funcionarios comunales se reunieron con vecinos de la zona en la plaza Torrent para interiorizarles sobre el proyecto y la importancia de su participación y compromiso.

La gestión de Fabián Ríos avanza con las obras en el marco del Plan de Recuperación de Veredas para la Accesibilidad Universal. Se trata de una iniciativa que busca optimizar la transitabilidad peatonal, sin barreras arquitectónicas, y complementándola con un plan de arborización, cuya prueba piloto se desarrolla en ambos márgenes de la calle San Lorenzo, desde Belgrano a Hipólito Yrigoyen. En ese contexto, funcionarios de la Municipalidad de Corrientes se reunieron con vecinos de la zona para interiorizarlos sobre el programa -al cual varios ya se sumaron- ya que la participación y el compromiso de ellos es fundamental para su desarrollo.

Es que este programa tiene dos características muy importantes: la coparticipación del vecino y el Municipio en la ejecución de los trabajos y la financiación de la Comuna en el total de la obra.

Por el Código de Edificación, es el vecino el encargado de construir y mantener la vereda (a su costo), pero en este caso el Municipio se hace cargo del 50% del costo de la obra, y el otro 50% el vecino lo devolverá en 6 o 12 cuotas fijas. Este modelo de trabajo se formaliza con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Corrientes y el vecino.

En este marco, agentes municipales recorrieron casa por casa -en varias oportunidades- de los vecinos de las cuadras donde se lleva adelante el trabajo piloto con el fin de interiorizarlos sobre el mencionado Plan. Durante las visitas, los trabajadores comunales se encontraron con dispares resultados: vecinos no encontrados, algunos que no recibieron bien a los agentes, otros interesados en el proyecto y otros tanto muy entusiasmados que felicitaron la iniciativa.

A fin de lograr una comunicación eficaz, durante una semana, los agentes notificaron formalmente a la comunidad de la zona sobre una reunión con funcionarios del Municipio, la cual se concretó el pasado 19 de octubre en la plaza Torrent.

Durante el encuentro, se les informó a los vecinos sobre el proyecto y se firmaron convenios. Desde ese día, otros vecinos se acercaron a la Municipalidad también para firmar los acuerdos.

Por parte de la Municipalidad participaron la licenciada Carolina Ferrero, de la Dirección de Discapacidad; el Dr. Ariel Cardozo del área Legal de la Secretaría de Planeamiento y el arquitecto Martín Belmonte, de la Subsecretaría de Programas y Proyectos.

EL PROGRAMA

El objetivo de este programa es construir, reparar y corregir veredas para que sean aptas para todas las personas. Que no haya desniveles, bordes, salientes ni nada que pueda representar un obstáculo; por lo que la acera debe ser un plano continuo.

Además se incorporan algunos criterios que facilitan el tránsito de personas con discapacidad, como ser bandas guías de accesibilidad universal y losetas alerta (para personas ciegas o con disminución visual) y rampas en esquinas (para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida). Es importante aclarar que dentro de personas con discapacidad se incluyen a aquellas con discapacidades menores o transitorias, como personas lesionadas, personas transportando cargas, ancianos, etc.

En esta primera etapa del programa comunal, que tiene una inversión municipal de aproximadamente $1.700.000, se desarrolla en las arterias mencionadas vinculando la plaza Torrent y el Instituto Valentín Haüy (Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual), con la plaza Cabral, el centro de trasbordo de transporte público que allí se encuentra, y la peatonal Junín.