La jueza de Instrucción Nº 3 pedirá la realización de los estudios específicos a los efectivos acusados de abuso sexual. Estima que en dos semanas el cuerpo de Psicología Forense podría realizar el requerimiento.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Josefina González Cabañas, confirmó ayer que solicitará estudios de pericias psicológicas para los cinco policías implicados en el presunto caso de abuso sexual que fuera denunciado por un estudiante universitario.

Por el hecho, como se sabe, están comprometidos efectivos del Grupo de Intervención Rápida (Grim) 3, con base de operaciones en la sede de la Comisaría Cuarta.

El pasado 7 de agosto habría ocurrido el hecho, según la denuncia radicada en sede de la Fiscalía de Instrucción Nº 6 a cargo de Gustavo Robineau. Tal como se anticipó desde este medio, la Justicia solicitará pericias psicológicas para los efectivos implicados.

La propia jueza que lleva adelante la causa confirmó ayer ante FM Radio Dos que se harán pericias psicológicas a los agentes pasados a disponibilidad, por lo que se demorará alguna decisión judicial hasta tanto se tenga los resultados de las mismas.

Por otra parte, no quiso adelantar si el informe de los médicos del Poder Judicial confirmó el abuso.

“Recién me voy a expedir al momento de resolver la situación procesal de las cinco personas detenidas. La causa está en marcha, faltan algunas diligencias probatorias que fueron pedidas por la parte querellante y la defensa”, expresó.

“La denuncia es lo que el doctor Gustavo Robineau presentó en Fiscalía cuando se acercó esta persona mayor de edad a realizar contra cinco efectivos del Grim 3 de la Policía de la Provincia”, agregó.

La magistrada reiteró que “hay un pedido de pericias psicológicas que lleva más de una semana, el cuerpo de Psicología Forense nos otorga turnos y luego remite el informe al Juzgado; esto lleva su tiempo, al menos un par de semanas”.

“Los médicos que inspeccionaron son los médicos oficiales del Poder Judicial”, precisó González Cabañas.

“Los planteos de la Defensa los tengo que resolver en el expediente. Hay planteos que están en trámite”, indicó.
Respecto a si los médicos de Tribunales confirmaron el abuso dijo: “No puedo expedirme en cuanto a si confirmaron o no, hay un informe oficial de los médicos del Poder Judicial”.

Reconocimiento

La semana pasada se desarrolló una de las pruebas claves del proceso como ser el reconocimiento, donde la víctima pudo identificar a cada uno de los policías implicados.

Pero el joven denunciante fue más allá, ya que logró describir incluso el rol que tuvo cada efectivo, al punto que dijo que tres de ellos fueron los autores del abuso en tanto que otros dos sólo permanecieron en el lugar.

Luego de esta instancia el fiscal Gustavo Robineau había anticipado a El Litoral que solicitaría la realización de pericias psicológicas tanto a la víctima como a los implicados, y en virtud de ello la jueza dispuso que se concreten las diligencias.

Fuente: El Litoral