Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ante la mayor conciencia social sobre la violencia de género simbólica, la marca decidió no celebrarlo en la temporada 2017.

Después de 23 años de premiar, cada enero, colas “sin rostro” en Mar del Plata, el concurso conocido como “Miss Cola Reef ” fue suspendido.

Mientras cada vez más municipios deciden dejar de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales, las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos.

La marca de elementos, ropa y accesorios para surfers que nació en 1984 y elige cada año desde 1993 la “cola del verano” en el cierre del torneo deportivo Reef Classic de Mar del Plata -el más importante en la Argentina y único internacional que se realiza en el país, con miles de dólares en premios y puntos para el ranking ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf)- decidió que en 2017 no habrá concurso de belleza.

Según informó a LA NACION el gerente de Marketing de Reef, Martín Sundbad, se tomó la decisión desde el área comercial ante la “sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”. Por ahora, es una medida local y el concurso seguiría en Viña del Mar, en Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.

Todos los años desde 1993 las revistas, diarios y canales de televisión se llenan, a mediados de enero, de fotos y videos de las colas de jóvenes que compiten por el premio de Reef. Las mujeres, en general de entre 19 y 25 años, se paran en un escenario, de espaldas a un público con mayoría de hombres que las aplaude. La mujer que gana obtiene dinero y un título que muchas mencionan en sus “books” de modelaje. El verano pasado ganó una cordobesa de 21 años llamada Camila Scarinci.

cola-reef

“Antes el concurso no se veía como hoy, eran otros tiempos”, recuerda, en diálogo con LA NACION, el periodista Leandro Murciego, que cubrió el evento en varias ocasiones. “A mí siempre me pareció un circo. Más aún el concurso de Snowboard de Reef en invierno, en Bariloche, porque era más violento. Las mujeres estaban en bikini en medio de la nieve”, reflexiona.

Murciego también cuenta que presenció, en varios eventos, situaciones de violencia física: “La muchachada se ponía convulsionada, en general este tipo de concursos tiene animadores que incitan a la gente a exaltarse. A veces desde el público les tiraban arena a las chicas que estaban en el escenario y había que calmar las aguas”.

Público-privado

La marca empezó con la introducción de cambios en el evento de manera paulatina desde 2012, a través de la introducción de desfiles de moda con varias pasadas y a través de la imposición de requisitos, en los castings, relacionados a sus intelectos. Por ejemplo, que estudiaran una carrera universitaria. Pero el foco en la cobertura de los medios de comunicación continuó centrado en la elección de la cola.

Entre noviembre y diciembre de este año decidieron eliminar el concurso de belleza por completo. En su lugar habrá una competencia de trucos y maniobras de surf, la entrega de premios y un DJ SET con presencia de personajes famosos.

La medida de la empresa privada se suma a las decisiones de cada vez más municipios de eliminar los concursos de belleza de sus festividades locales. Según informó a LA NACION la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), ya son 19 las localidades donde donde el Estado dejó de solventar elecciones de “reinas”.

“La eliminación de los concursos de belleza y elecciones de reina organizados por el Estado manda una señal fuerte al ámbito privado. Y los empresarios no se caracterizan por ser tontos. Normalmente escuchan las tendencias de la sociedad en su conjunto. Las medidas en el ámbito público son señales ejemplificadoras para el ámbito privado”, dice la titular de la Consavig, Perla Prigoshin.

Desde Reef admitieron que la exposición de la competencia de Surf podría ser menor, pero prefieren correr ese riesgo. La de la temporada de verano próxima será una prueba, pero ante la consulta de LA NACION no aseguran la “Cola Reef” vuelva a los escenarios de los balnearios más concurridos de Mar del Plata en 2018.

“Venimos cambiando el tono del evento de cierre”, dijo Sundbad. “Esto pasó de ser un bikini contest, a un beauty contest, a una muestra de la colección de la ropa de mujer de Reef. Pero el mensaje final a través de los medios terminaba siendo siempre la cola del verano. Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en la Argentina. Este año lo suspendimos apoyados también por el hecho de que el surf se transformó en un deporte olímpico”.

El cambio en el discurso y el perfil de la marca es notorio. En enero de 2000, LA NACION Revista publicaba una entrevista con el creador de la marca, Fernando Aguerre, surfer marplatense radicado en California. “Hoy las colas de nuestra marca son un ícono reconocido en todos lados”, sentenciaba el empresario, aunque admitía haber recibido críticas por el concurso. “En Estados Unidos, en una nota, aparecieron una vez tres publicitarios diferentes sentenciándonos. Pero la verdad es que no nos iba nada mal. Y eso que nunca contraté una agencia”, decía.

¿Pero por qué jamás se les ve la cara?, le consultaba la periodista que lo entrevistó. “Es un tema de psicología”, respondía Aguerre hace 16 años. “Una buena cara cambia por país, edad, raza, gustos especiales. Todas las mujeres admiran un buen lomo. Y si no, ¿qué hacen comprando las revistas de moda, todas llenas de jóvenes alucinantes y físicos imposibles?”.

El Reef Classic 2017 tendrá lugar del 10 al 15 de enero en Playa Mariano, en Mar del Plata, donde se disputará la primer fecha del Circuito Nacional De Surf (ASA) entre los mejores surfistas del país.

En el marco de esta competencia, el evento tendrá foco en el surf como deporte olímpico y sobretodo en el estilo de vida que propone esta práctica.

Fuente: La Nación