La campaña promueve espacios para que las madres puedan amamantar a sus bebes en un espacio adecuado y libre de prejuicios. La iniciativa recibió el apoyo del Senado de la Provincia y se prevé la Declaración de Interés en el Concejo Deliberante.

La campaña, impulsada a nivel nacional y local por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), fue presentada esta mañana en el bar «El Mariscal», uno de los once que se ha sumado a la iniciativa en la ciudad.

«Lo que se pretende con esto es sumar bares o restós en los que las mamás puedan entrar para dar de mamar a sus bebés, y se puedan tomar un te o un vaso de agua», contó Jesica Paz, de Mumalá, en contacto con FM Capital.

«Esto no quiere decir que las madres no puedan dar el pecho en cualquier lado o en la calle. Es simplemente para darles alguna comodidad, sobre todo en días en los que el clima no es favorable», agregó Jesica.

Esta iniciativa, que ya fue impulsada por Mumamlá en otras ciudades del país, se presenta a nivel local en concordancia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto.

Los bares que ya se han sumado a la iniciativa son:

  • El Mariscal (Salta y Pellegrini)
  • Bar Tavos (Junín 1336)
  • Helados José (Junín 1477)
  • Pizzería Don Pedro (Junín 1410)
  • Heladería Porto Belo (Av. Pujol 1825)
  • Pizza Hot (Av. Pujol 1848)
  • Gino Café (Pellegrini 1029)
  • Café Martínez (San Juan y Quintana)
  • Filomena (Córdoba 1185)
  • Alma y Vida (Brasil 280)
  • Aix (San Juan casi Pellegrini)

Vanesa Uhalde; Jésica Paz; Analía Benítez; Verónica Sena y un grupo de mujeres que integran la organización feminista presidieron la conferencia de prensa que se llevó a cabo en horas de la mañana en el Café El Mariscal ubicado en Salta esquina Pellegrini. Ante los medios de prensa, las referentes informaron a la comunidad que en plena semana de la Lactancia Materna, distintas confiterías se adhirieron a la iniciativa que promueve el desarrollo sustentable y la nutrición del bebe de forma sostenible.

Sena recalco que la campaña, “nace a partir de la omisión por parte del Estado de la Ley de Promoción y Concientización de la Lactancia Nº 26.873 que prevé la creación lactarios, dicha norma fue reglamentada el año pasado en enero de 2015, pero es de larga data”.

Cabe destacar que, la OMS y UNICEF entienden como imprescindible la lactancia materna durante los primeros seis meses del/la recién nacido/a, recomendando seguir amamantando a luego de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al/la bebé/a otros alimentos complementarios, y plantea hasta un mínimo de dos años. Según la OMS, la lactancia materna tiene beneficios para el/la bebé/a: aporta todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención.

Como es sabido, la lactancia también trae beneficios para la madre: retrasa el regreso de la menstruación, ayuda a recuperar el peso previo al embarazo, reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama y de ovario; y beneficios para el mundo ya que es una forma de alimentación segura, económica y que no genera ningún tipo de contaminación ambiental. Sin embargo, menos de la mitad de los/as bebés/as tienen la posibilidad de tomar leche materna. El mercado está lleno de leches de fórmula y de simpáticas mamaderas que se encargan de suplantar a la bendita lactancia materna. “Nadie critica a una mujer por darle leche de vaca a su hijo de dos años antes de ir al jardín, pero pobres de las que elijamos asomar un pezón para alimentar a nuestro pequeño en un lugar público”, consideraron desde MuMaLa.

“¿Sirve de algo que exista una ley a favor de la lactancia? Sí, claro; pero no sirve si no naturalizamos la lactancia y dejamos que cada cual sea libre de sacar su teta dónde y cuándo se le cante. No sirve si cuando un/a bebé/a tiene hambre la madre debe hacer maniobras imposibles para que nadie se dé cuenta de lo que está haciendo. Es necesario tomar conciencia de que la voz que censura la teta es la misma que agrede, discrimina y destruye nuestros cuerpos”, dice la organización, MuMaLa Corrientes.