En el marco de un encuentro entre funcionarios del gobierno provincial y empresarios que se realizó ayer en Virasoro, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, aseguró que pese a los problemas actuales que actualmente hay con un sector de los productores, no hay peligro de desabastecimiento.

«Estamos en un momento complicado. Hay un grupo de productores que no están conformes con el precio, sobre todo con algunos plazos de pagos, que se han ido muy lejos, y en eso tienen razón en estar enojados», explicó.

«Estamos trabajando para aumentar los créditos para levantar la cosecha, pensamos que con eso vamos a solucionar en parte, porque sería inyectar dinero para la financiación, y esperamos que con eso se corrija un poco esos plazos largos», agregó con respecto a la situación actual con los productores.

En referencia a la producción de yerba, Re indicó: «El clima ha sido magnifico en dos últimos años, ha llovido mucho en el verano, lo que ha recompuesto la humedad del suelo y las plantas han respondido excelentemente. El año pasado tuvimos una cosecha de más de 800 millones de kilos, que ha sido un record».

«Esto ha generado un desbalance entre la oferta y la demanda, que ha dado los problemas con los precios que vemos ahora», explicó.

Finalmente, con respecto a los rumores de posible desabastecimiento de yerba, Alberto Re aseguró: «He tenido varias entrevistas y todas las referencias que tengo es que el mercado está bien abastecido, con los productos finales puestos en las góndolas, o en los mercaditos o kioskos de barrios. Deben quedarse tranquilos los consumidores que van a poder conseguir su yerba y tomar su mate».