La Cá­ma­ra de Se­na­do­res de la Provincia dio ayer me­dia san­ción al pro­yec­to de ley por el que se im­ple­men­ta la to­le­ran­cia ce­ro de al­co­hol pa­ra con­duc­to­res de cual­quier ti­po de ve­hí­cu­los en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. El ex­pe­dien­te pa­só a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

En sus ar­gu­men­tos su au­tor, To­más Ru­bén Pru­yas (PJ-­FPV), hi­zo hin­ca­pié que se tra­ta de una mo­di­fi­ca­ción a la ley de adhe­sión apro­ba­da en 2010 por di­cha cá­ma­ra. “Un mí­ni­mo de 0,200 pue­de li­mi­tar nues­tros re­fle­jos, pér­di­da de per­cep­ción de co­lo­res y li­mi­ta la vi­sión”.

Si se con­vier­te en ley, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad se­rá el or­ga­nis­mo de apli­ca­ción de las nor­ma­ti­vas san­cio­na­to­rias.

Este tipo de medida ya tiene antecedentes en el país y la región. En abril, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó una ordenanza que prevé sanciones para los automovilistas que sean sorprendidos con menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre, límite establecido por la Ley Nacional de Tránsito. Según dicha norma, los conductores que tengan entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol en sangre al momento de los controles, son sancionados con una multa y la retención del vehículo.

A su vez, una ley de Tolerancia Cero rige desde este año en Salta, y se discuten proyectos similares actualmente en Catamarca y Jujuy.