El Concejo Deliberante capitalino aprobó la iniciativa que elimina en su mayoría los espacios privilegiados de estacionamiento. Ahora, quienes deseen solicitar dichos espacios deberán pagar un canon.

Durante la sesión ordinaria realizada ayer fue aprobada la ordenanza por la cual se deroga ordenanza Nº 1388/84 y se dejó sin efecto las disposiciones por las que se autorizan espacios reservados en la vía pública para estacionamiento de automotores y otros rodados. La normativa comenzará a tener vigencia a los 60 días de promulgada. Y lo que pretende es “desalentar el otorgamiento de los espacios reservados”, según explicó el concejal Omar Molina, autor de la iniciativa.

La nueva legislación prevé la conformación de una Comisión Técnica Especial, que tendrá a su cargo evaluar las solicitudes de otorgamiento y el control del correcto uso de las obleas de permiso de libre estacionamiento. “Esta comisión también velará por los derechos de los vecinos frentistas, al analizar el otorgamiento o no de un espacio para estacionar”, detalló el edil.

El canon a pagar estará establecido en la ordenanza tributaria. Y la falta de pago hace incurrir en mora automática, caducando automáticamente el permiso otorgado. Además se especifica que “en ningún caso la condición de funcionario público eximirá del pago del uso de los espacios reservados”.

Únicamente quedaran exceptuados del pago del canon los espacios reservados para estacionamiento destinados para ascenso y descenso de pasajeros de Transporte Escolar; comisarías y establecimientos de fuerzas de Seguridad, federales y provinciales que precisen espacios para uso operativo; los casos de reserva de estacionamiento gratuito para motocicletas, ciclomotores y bicicletas, acorde a lo prescripto en el Articulo Nº 98 de la Ord. Nº 3202. Para los vehículos de Transporte Colectivo de Pasajeros y Automóviles de Alquiler se mantendrá el régimen de paradas y/o espacios reservados, quedando exentos del pago, del canon establecido en la presente, como así mismo los destinados a Hospitales, Sanatorios, Clínicas y Comisarias.