Las subas se aplican todos los días. Las compras diarias muestran cambios constantes. Mientras, la gente decide bajar el consumo familiar.

Entre los productos de primera necesidad del consumo diario están la carne, las verduras y el pan. NORTE de Corrientes realizó un recorrido por algunos comercios para conocer las variaciones de precios de aquellos alimentos más buscados por los correntinos.

La carne volvió a subir y los comerciantes del sector coinciden en que en los últimos meses, las ventas cayeron en un 40 por ciento. Ajustes constantes ponen en jaque a la economía familiar, y la gente se ve obligada a ir buscando lo que más conviene.

Entre los alimentos que históricamente tuvieron mayor consumo están la carne, los panificados y las verduras. De esa lista, sólo las verduras han logrado mostrarse en baja en las últimas semanas con una sola excepción, la batata, que tuvo un repunte importante de costo llegando a los $30 por kilo.

En lo que respecta al precio de la carne se pudo saber que en el último mes y medio la gran mayoría de los cortes tuvieron un aumento en torno al 20 por ciento. Hace poco más de un mes se dio una suba del 10 por ciento y días atrás un acomodamiento en el orden del 7 por ciento.

Los comerciantes del sector aseguran que la situación no es nada fácil y remarcan que los clientes que antes iban día de por medio a realizar compras, ahora lo hacen dos o tres veces en la semana, y destacan que ha bajado considerablemente la cantidad de mercadería que adquieren. “

«La carne siempre estuvo presente en el menú diario de los correntinos, aún más en los meses de invierno, eso está quedando de lado y se sintió más en el último tiempo”», remarcó Sergio, uno de los comerciantes consultados por este medio sobre el tema.

En el mismo sentido, los comerciantes del rubro en el Mercado de Productos Frescos destacaron que las ventas tuvieron una caída del 40 por ciento. Los cortes populares rondan los $58 por kilo, mientras que los de mayor valor pisan los $80 y $90.

Los panificados

El precio de la bolsa de harina de 50 kilos bajó pasando de costar $380 a valer $345, sin embargo, el costo del producto se mantiene. “

«En Corrientes tenemos una particularidad: cada panadería pone un valor al kilo de pan según sus gastos generales; hay quienes están cobrando $15 y quienes por la cantidad de personal lo debieron llevar a $26, por eso si sube, lo harán quienes están más retrasados con los costos»”, explicó Juan Vanvakianos, panadero e integrante de la Asociación de Panaderos de Corrientes.

En el mismo sentido, remarcó que mientras no esperan un aumento del pan, otros productos como las facturas, el chipá y los bizcochos han comenzado a modificarse y no descartan más aumentos teniendo en cuenta la actualización del costo de la margarina, el almidón, la leche y las grasas en general. “

«La bolsa de 25 kilos de almidón cuesta en promedio $320, el queso ha subido mucho, son todos elementos que hacen que los costos suban»”, explicó, y destacó que el kilo de chipá, por ejemplo, está $120 y el de bizcochos de grasa $65.

En tanto, en los últimos meses debido al frío, las ventas fueron buenas para el sector en general. «“En el verano la comercialización baja de forma considerable, no se trata de una cuestión de precios, sino de curva de consumo natural que se da todos los años”», dijo.

Fuente: Norte Corrientes