Se dio por finalizada la ronda de testimonios en la causa. Sólo resta agregar el informe de una pericia que consiste en una prueba de luminol. La jueza Margarita López Rivadeneira deberá definir la situación legal de la joven madre acusada de tentativa de homicidio calificado por el vínculo.

Con la declaración de los suegros de la mujer detenida por haber colocado dentro de una bolsa de supermercado a su beba y arrojarla al patio del vecino, luego de dar a luz, se dio por finalizada la ronda de testimonios. Sólo resta agregar al expediente el resultado de una pericia, y la jueza de Instrucción de Mercedes, la Dra. Margarita Stella López Rivadeneira, deberá definir la situación legal.

El fiscal Enrique Deniri acusó a la joven madre de 22 años del delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo.

La semana pasada se dio a conocer el informe de una pericia psicológica realizada a la joven.

La mujer se encuentra en su sano juicio. No sufre de alteración mental y comprende la criminalidad de sus actos.

En su momento la acusada tuvo la oportunidad de declarar y se abstuvo, tanto en sede policial como judicial. Pese a ello, a través de sus abogados manifestó que estaba muy angustiada por lo acontecido.

Alta médica

El sábado, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies confirmó que la beba mercedeña, abandonada, “está muy bien de salud, se alimenta y ya tiene el alta médica”.

“Es­tá muy bien, pe­sa 3 ki­los 600 gra­mos, ya es­tá de al­ta, es­tá evo­lu­cio­nan­do muy bien, es­ta­mos es­pe­ran­do que el Juz­ga­do de Mer­ce­des de­ci­da si bus­car­la o tras­la­dar­la”, re­la­tó Bo­nas­sies.

En ese sen­ti­do, co­men­tó que “se le hi­cie­ron to­dos los es­tu­dios de ru­ti­na, te­ne­mos que vol­ver­le a ha­cer es­tu­dios la se­ma­na que vie­ne, en es­te ca­so hay que ha­cer hin­ca­pié en la par­te neu­ro­ló­gi­ca y au­di­ti­va, hay que con­ti­nuar con los exá­me­nes con un pro­gra­ma pa­ra ver có­mo si­gue”, apun­tó la di­rec­to­ra, quien re­mar­có que la pe­que­ña ne­ce­si­ta­rá un se­gui­mien­to mé­di­co de con­fir­mar­se al­gu­na di­fi­cul­tad en la au­di­ción.

So­bre esa po­si­bi­li­dad, Bo­nas­sies es­ti­mó que “se pue­de re­la­cio­nar por la for­ma del par­to, por el frío o por an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. De acá en más va a te­ner que ha­cer­se va­rios es­tu­dios sin ne­ce­si­dad de es­tar in­ter­na­da”, ex­pli­có.

“Son pa­sos a se­guir pos­te­rior­men­te sin de­jar de con­tro­lar la par­te neu­ro­ló­gi­ca”, men­cio­nó. Se ali­men­ta bien, es­tá her­mo­sa y mien­tras tan­to es­tá con no­so­tros”, afir­mó.

Según trascendió, son varias las familias que tienen la intención de adoptarla.

Cabe recordar que el macabro episodio ocurrió el domingo 17 de julio.

De acuerdo a la pesquisa, una joven de 22 años dio a luz a una beba de 8 meses de gestación durante la madrugada.

Por causas que se tratan de establecer, la colocó dentro de una bolsa de nylon y la arrojó al patio de su vecino que reside en la vivienda lindante.

La criatura fue encontrada alrededor de las 8.30 en una casa situada por calle Timbó y Coty en el barrio José María Gómez.

La vecina que la encontró manifestó que la pequeña estaba envuelta en una frazada y que tenía la tapa de un shampoo y papel higiénico en la boca.

La bebé había llegado al hospital local sin signos vitales, pero tras los trabajos de reanimación pudo reaccionar y los médicos lograron estabilizarla.

Luego la trasladaron al Hospital Llano donde se recuperó. En la actualidad pesa 3 kilos 600 gramos.

Fuente: El Litoral, época