La ley había sido aprobada por unanimidad y hoy el gobernador la promulgó. El producto es efectivo para el tratamiento de la epilepsia. Ahora piden una ley nacional y que se incorporen más opciones.

La provincia dio otro paso hacia la legalización de productos medicinales a base de cannbis. El gobernador Mario Das Neves promulgó hoy una ley que incorpora ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento del «síndrome de Dravet» o epilepsia.

De acuerdo con la nueva legislación, el «aceite de marihuana» será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social «Seros» que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

«Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia» dice el reciente artículo 1 de la ley sancionada por unanimidad el mes pasado.

El autor del proyecto Gustavo Fita (FPV) aseguró que los chubutenses ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo o adquirirlo en una suerte de mercado negro y podrán estar más tranquilas. Esta medicación que baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad», sostuvo.

EL CASO MICAELA

Los legisladores se movilizaron por la historia de Micaela que desde muy temprana edad sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, perdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento, sin que ningún tratamiento la ayudara.

Paralelamente al tratamiento que le ofrecía la medicina tradicional, la madre de Micaela dio con una terapia alternativa en base a aceite de «charlotte web», el famoso por un caso similar que enfrentaba una niña de la ciudad norteamericana de Colorado Springs, que tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia, recuperando paulatinamente motricidad, habla y cognición.

Carola, la mamá de Micaela, reveló que «en principio era un poco reacia a aplicar el tratamiento alternativo con aceite de cannabis, incluso después de haberlo adquirido legalmente por un proceso de importación que demando un sinnúmero de tramites burocráticos. Pero ya casi obligada utilicé el aceite y hubo resultados positivos», dijo.

VAN POR MÁS

Madres de niños que utilizan medicina en base a cannabis manifestaron su satisfacción por la ley en Chubut que habilita el uso terapéutico del producto en el sistema de salud público provincial. Pero no obstante, insistieron en la necesidad de que se produzca en el país, se regule con una ley nacional y se cubran las necesidades de todas las personas, no sólo de las que conviven con epilepsia.

«Es maravilloso», dijo sobre la legislación chubutense, Valeria Salech, presidenta de la Mamá Cultiva, una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que impulsan el uso medicinal de resina de cannabis.

Por su parte, Ana María Nicora, titular de la organización Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) consideró que «es un gran paso» la ley chubutense, «porque abre posibilidades para avanzar en tratamientos en base al aceite canabico, pero es insuficiente, porque necesitamos la ley nacional y que se fabrique en el país».

Fuente: BigBangNews