La Comuna capitalina continúa con la instalación de nuevas herramientas tecnológicas que formarán parte del Sistema Inteligente de Control Vehicular que se implementará próximamente en las principales avenidas de la Ciudad de Corrientes.

El objetivo es incorporar tecnología que ayude a reforzar las políticas de Seguridad Vial para reducir los índices de siniestralidad. Una vez calibrados y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Comercio de la Nación, los instrumentos comenzarán a funcionar de manera coordinada en distintos puntos de la Capital.

Este martes 28 de junio el Jefe Comunal capitalino supervisó, sobre la avenida 3 de Abril entre Misiones y Chaco, la instalación de tótems de led que marcan el flujo de velocidades mínimas y máximas a la que están circulando los vehículos que ingresan a la Capital a través del puente interprovincial Corrientes-Chaco. Un segundo se colocará próximo a la rotonda de la Virgen de Itatí.

Estos equipos, que solo emitirán señales de advertencia para los conductores, trabajarán de manera coordinada con cinemómetros, controladores de paso en semáforos, cartelería impresa y de luces led a lo largo del “Corredor Belgrano”.

“En esta segunda etapa estamos instalando tótems de luces Led de marcación del flujo de velocidad, para que los conductores de los carriles centrales sepan perfectamente a qué velocidad están yendo y puedan adecuar su velocidad de circulación a lo que establecen las normativas vigentes”, explicó el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena.

El funcionario comentó que “los cinemómetros ya están instalados en las avenidas Independencia, Maipú y Libertad. La próxima etapa de instalación será en el corredor Belgrano: avenida 3 de Abril y Ferré y Centenario. Ya se instalaron cerca de 20 artefactos que miden diferentes cuestiones”, agregó Odena.

Las herramientas tecnológicas aportarán a mejorar el sistema de control en el tránsito, teniendo como objetivo principal reducir las velocidades de circulación en las transitadas avenidas y arterias consideradas puntos críticos en cuanto a siniestros. Paralelamente se instalan tecnología de control de paso con semáforos en rojo e invasión de sendas peatonales, cartelería impresa y con luces Led.

MÁS TECNOLOGÍA PARA CUIDAR LA VIDA

La instalación de sistemas, equipos, dispositivos automáticos y semiautomáticos de control (tótems de advertencia de semáforo y límites de velocidad, cinemómetros, radares móviles, etcétera) se está realizando a través de técnicos de la Municipalidad y de la prestadora de ingeniería de tránsito que suscribió convenio con la Comuna.

La utilización de los nuevos equipos se realizará en forma paralela al desarrollo de intensas campañas de educación, sensibilización y concientización vial que ejecuta la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio.

El objeto de la implementación del Sistema Inteligente de Control Vehicular es reducir los índices de siniestralidad y con el apoyo de agentes de la Dirección General de Tránsito mejorar el control para evitar excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, cruces de semáforo en rojo; invasión de las sendas peatonales, exigir uso de luces reglamentarias, cinturón de seguridad, casco de seguridad en motocicletas; entre otras cuestiones.

“Los vecinos se están comenzando a acostumbrar al sistema y el flujo de velocidad ha comenzado a bajar en los diferentes corredores. Pensamos que cuando toda la cartelería esté instalada, los cinemómetros estén conectados y el sistema comience a funcionar creemos que vamos a bajar considerablemente el nivel de velocidad, lo que será directamente proporcional a la reducción de los niveles de siniestros”, señaló Carlos Odena.

El Sistema Inteligente de Control Vehícular ajustará las velocidades de circulación a lo que fijan las normas nacionales, provinciales y locales de tránsito. Ante el no cumplimiento por parte de los conductores, permitirá tener un sistema de sanción más efectiva y estará acompañado por inspectores de tránsito y agentes de educación vial que hoy ya trabajan en toda la Ciudad.