Se acerca el 1 de agosto y los correntinos se preparan para la tradición de beber la caña con ruda, y en la ciudad ya hay lugares en los que el brebaje ya está listo para ser compartido.

Tal es el caso de la Agencia Colombo, la quiniela ubicada sobre San Juan casi Pellegrini, en donde hace 30 años se mantiene la tradición de convidar a clientes y amigos con la tradicional bebida, en una jornada que también se acompaña con música chamamecera.

«Tenemos listas 10 damajuanas, una más que el año pasado, a pedido del público», comentaron desde la agencia.

damajuanas de caña con ruda

En total, son más de 55 litros que esperan la llegada del 1 de agosto a un costado de la agencia.

«La gente puede venir el lunes desde las 7 a convidarse un traguito. Y si ese día no se termina, pueden seguir viniendo los demás días, hasta que no quede ni una gota», comentaron.

También se puede conseguir botellas con la tradicional bebida en los puestos de los mercados itinerantes, que durante la jornada de hoy estarán en la Plaza Vera.

Atraer la salud, espantar los males

Según la creencia popular tomar caña con ruda sirve para “espantar los males del invierno” y preparar el cuerpo “a los ardores del verano”, en definitiva sirve para alejar los maleficios y atraer la salud y la buena suerte.

Este ritual está marcado por algunos ítems que se deben cumplir. Se destaca que es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas; los números de tragos deben ser impares; y es mejor beberla con amigos o en familia. La clave es que quien no siga estos pasos mañana no tendrá que lamentarse porque otro punto establece que una persona que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida a la mañana y en ayunas– puede convidar a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado; y tiene tiempo para cumplir la meta hasta el 15 de agosto.

Esta práctica es de los pueblos originarios de América, quienes habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos. Por eso está el hecho de salir a convidar para enfrentar lo que se viene.

La creencia se fundamenta en que en agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado y de ahí surgen esas frases que rezan que «julio los prepara y agosto se los lleva» o «toma de esto y se irán los males». Es por eso que no es solo tomar la caña con ruda y ya está sino rendirle culto a nuestra madre tierra y agradecerle todo los que nos da.

Esta es una tradición que se extendió a todo el país, aunque originalmente haya crecido en el noreste argentino, especialmente enraizada en las provincias de Corrientes y Misiones, donde, en cada casa o comercio que se visite nunca falta un frasco o una botella de este brebaje bien saborizado con la ruda macho que, desde hace semanas y hasta meses, viene macerándose.