En su primera entrevista desde que dejó el poder, la ex presidente negó haber cobrado retornos por la asignación de obras públicas. Dijo sentirse perseguida y pidió una auditoría de su gobierno.

Tuvieron que pasar 1.004 días para que Cristina Kirchner volviera a dar una entrevista. En su primer reportaje en casi tres años, la ex mandataria se ocupó de rechazar las acusaciones de corrupción en su contra, criticó las políticas económicas de Cambiemos, denunció una persecución judicial, cuestionó a la oposición y pidió que se haga una auditoría sobre la obra pública de su gobierno.

En el reportaje que concedió a C5N, la ex presidente negó que durante su gestión haya existido un circuito para asignar contratos y obra pública a cambio de retornos que eran enmascarados como alquileres de sus hoteles.

«¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario se van a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias», argumentó.


La explicación del alquiler de sus hoteles

Cristina Kirchner sostuvo que no hubo ninguna irregularidad en el hecho de que los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López fueran contratistas del Estado y al mismo tiempo le pagasen a su familia cifras millonarias por el alquiler de sus hoteles. «Son sólo dos contratistas que ni siquiera eran los más importantes», alegó.

¿Cómo se explica entonces que ambos abonaran el alquiler de cientos de habitaciones que nadie utilizaba? La ex presidente prefirió no entrar en detalles, pero al pasar reiteró el argumento que utilizan sus abogados defensores. «Yo nunca alquilé habitaciones de hoteles, lo que yo alquilo son inmuebles», dijo. Según su interpretación, lo que ellos hicieran con esos inmuebles no es algo que la implique.

A continuación, comparó su situación con la de Mauricio Macri: «El señor Presidente le está alquilando su casa al titular de la AFI (NdR: se refiere al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas), que maneja fondos reservados. ¿Podemos decir que con esos fondos reservados es que se lo paga?».

Las 15 frases de la entrevista a Cristina

1. «Ir presa es parte de los riesgos que uno toma cuando decide en favor de la gente. Haber decidido recuperar las AFJP, YPF, el poder adquisitivo y los Derechos Humanos tiene un precio. Si hubiera hecho lo que hicieron otros no hubiera tenido ningún problema. Si representás los intereses de una minoría no te pasa absolutamente nada, eso está comprobado».

2. «Yo no siento que soy perseguida, yo soy perseguida. No es una sensación térmica. Es claro y evidente».

3. «¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario se van a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias».

4. «Voy a proponer una auditoría sobre la obra pública que hicimos. Se trató de un plan de obra pública de miles de millones de dólares que fue ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales».

5. «Nunca alquilé habitaciones de hoteles. Lo que yo alquilo son inmuebles».

6. «Lázaro Báez y Cristóbal López son sólo dos contratistas que ni siquiera eran los más importantes».

7. «Lo de López fue una trompada al estómago».

8. «Yo tuve mucho miedo, mucha tensión cuando era presidente que en una manifestación o una movilización, no cargar con la vida de nadie en un acto de represión. Preferí cargar con la agresividad de los manifestantes y no con la agresión de las fuerzas de seguridad».

9. «Hubo un ajuste brutal e innecesario. Se desfinanció al Estado con la eliminación de las retenciones».

10. «Hay una notable baja en el nivel de vida de los argentinos».

11. «Veo a la gente triste. Hay una percepción de que las cosas no están bien ni están funcionando bien. No me pone contenta. Me pone un poco triste, porque pusimos mucho en estos 12 años».

12. «Hay una realidad económica y social que me apena. Creo que la oposición debería prestarle atención: la gente no va a poder pagar la luz y el gas. No te puede llevar la factura del gas la mitad de tu salario, o la factura es muy alta o el salario es muy bajo».

13. «Hay un rol que tiene que cumplir la oposición en el Parlamento, que no significa obstrucción como sufrimos nosotros. Estamos en democracia. Es un gobierno que tiene que durar cuatro años».

14. «No quiero que le vaya mal al Gobierno porque le va mal a la gente. A los dirigentes políticos nunca les va mal».

15. «La clase política se mira el estómago».

Fuente: Infobae