Pese a ser feriado por la Ley Nacional 26.541, el lunes algunos locales atenderán de manera normal y citaron al personal. En estos casos expresaron disconformidad y, sobre todo, exigen respeto a los derechos laborales.

El lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio, fecha que por Ley Nacional 26.541 se declara de descanso obligatorio. Sin embargo, un grupo de trabajadores expresó su malestar por ser citado a cumplir funciones con normalidad.

La normativa fue sancionada hace varios años, y Corrientes se adhirió con el objetivo de que puedan participar de distintas celebraciones y sentirse agasajados.

Es así que se pudo saber que desde el Sindicato de Empleados de Comercio impulsaron campañas publicitarias para se respete la reglamentación y además hacen un llamado a los consumidores, para que se realicen las compras con anticipación, para no afectar la iniciativa.

Sin embargo, en la redacción de EL LIBERTADOR se recibió la queja de algunas personas que atienden locales de Junín y del shopping, quienes expresaron que fueron citados a cumplir labores.

Al parecer, pocos negocios de Junín y del shopping abrirán el lunes, generando malestar en los mercantiles.
La campaña del descanso surgió el año pasado, oportunidad en que incluso se establecieron controles, considerando que desde la Subsecretaría de Trabajo se comprometieron a velar por su cumplimiento.

PENDIENTE

Vale recordar que, para los mercantiles, el acatamiento del feriado es fundamental porque es algo que se viene bregando hace tiempo. En tanto que ahora los trabajadores de supermercados insistirán en que el domingo sea no laborable.

La propuesta apunta a mantener la integración familiar y a recuperar los valores, al ser este un día de esparcimiento en familia. Explican además que «la rentabilidad de un comercio no debe estar por encima de la integración familiar». Luego, mentó la Constitución de la Provincia que garantiza este derecho.

Fuente: El Libertador