Problemas técnicos impedirán que la Cámara baja comience a utilizar en la sesión de hoy la tecnología que verifica la asistencia y cómo votan cada proyecto tratado. El Orden del Día prevé el tratamiento de temas de salud y educativos.

Diputados lo esperaba con ansias. Será el primer tablero electrónico de conteo de votos y de asistencia que contará algún cuerpo legislativo en Corrientes. Y la Cámara baja correntina lo pensaba estrenar en la sesión de hoy. Sin embargo, algunos inconvenientes técnicos surgidos a último momento impedirán la inauguración de la moderna tecnología.

“Se trata de pequeños detalles, que se ajustarán. Queremos que el engranaje de funcionamiento sea perfecto”, explicaron las autoridades de la Cámara baja para detallar el motivo de la suspensión de la implementación tecnológica. Desde la presidencia del cuerpo parlamentario comentaron que en breve informarán la fecha de la postergada inauguración.

La tecnología modificará la centenaria costumbre legislativa de levantar la mano. El presidente de Diputados, Pedro Cassani, reveló que todo el sistema informático que hace de soporte del control de asistencia y votación fue desarrollado por personal de planta permanente del cuerpo lo que, según resaltó, “significó un importante ahorro en recursos del Poder Legislativo”.

En su banca, los legisladores ya cuentan cada uno con una tablet, dispositivo que incluye las aplicaciones para marcar su asistencia y para emitir el voto pertinente. Esa decisión de cada legislador será expuesta en tres pantallas de alta definición instalada arriba de la Presidencia del cuerpo.

La sesión

Hoy, los legisladores se abocarán al tratamiento de los despachos de Comisión que incluye un proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado, por el que se modifica la Ley Nº5067 que establece un control sobre el servicio de telefonía móvil en lo relativo a su incidencia sobre la salud pública y la creación de un Juzgado de Familia y Menores en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá. También darán sanción a un proyecto de ley por el que se adhiere la provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº27.234 -educar en igualdad, prevención erradicación de la violencia de género-.

Además debatirán el proyecto de ley de habilitación de establecimientos de salud, otra por la que se propone crear un programa de diagnóstico precoz y tratamiento del infarto agudo de miocardio y una propuesta que incluye entre las prestaciones del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) la internación domiciliaria.

En los temas sociales analizarán una propuesta de ley de creación del registro de obstructores del vínculo familiar y derecho de comunicación.

Fuente: época