Así revelan los datos parciales que surgieron de las respuestas de mujeres de la provincia a la encuesta federal. La información fue expuesta en la presentación del cuestionario online que se podrá responder hasta el 3 de septiembre. Se busca conocer la realidad de situaciones violentas en el ámbito público.

Los datos parciales de la encuesta federal para crear el Primer Índice de Violencia Machista revelan que el 79 por ciento de las correntinas admitió haber sufrido violencia obstétrica.

Así lo reveló en diálogo con EL LIBERTADOR la periodista Ingrid Beck, una de las fundadoras del movimiento contra los femicidios #Niunamenos, la encargada de presentar en Corrientes la iniciativa que se lleva a cabo en todo el país.

«La violencia obstétrica se refiere a situaciones que una mujer vive durante el parto, que es un momento en que las madres están vulnerables, se entregan a la medicalización y se ven afectadas por muchas situaciones machistas», explicó.

También se expresan mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionado con todo el procedimiento que conlleva un embarazo.

Por otro lado, de la información brindada por correntinas también surge que el 99 por ciento dijo haber pasado por un tipo de violencia social: exhibicionismo, acoso callejero, groserías. El 70 por ciento aseguró haber recibido amenazas o intimidaciones; el 95 por ciento, aislamiento.

«La idea es que la mayor cantidad de mujeres complete el cuestionario que consta de 100 preguntas de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres, no sólo la violencia física o sexual, que son las más conocidas como violencia, sino otras que están naturalizadas que tienen que ver con el acoso en el transporte público, situaciones de aislamiento, entre otras», dijo la precursora.

PROCESO

El Primer Índice de la Violencia Machista es un trabajo colaborativo realizado en consulta con especialistas de diferentes disciplinas y consiste en un cuestionario anónimo que estará disponible hasta el próximo 3 de septiembre en www.contalaviolenciamachista.com o en contalaviolenciamachista.niunamenos.com.ar.

Tiene como objetivo que todas las mujeres del país cuenten la violencia machista. «Dejamos de hablar de la violencia familiar, violencia doméstica, para hablar de violencia machista porque es la que se ejerce sólo en el espacio público», señaló Ingrid.

Se tiene previsto que los resultados estén procesados para el 25 de noviembre y que sean abiertos, es decir que sea un material estadístico de utilidad.

Fuente: El Libertador