Luego de la rúbrica que se efectivizará el viernes entre la capital correntina y chaqueña, se tratarán los producidos en los municipios vecinos.Actualmente, el lugar donde depositar los residuos y la falta de separación son problemáticas que aquejan a la región del Gran Corrientes y Gran Resistencia.

 

La recolección, tratamiento y disposición final de los residuos son problemáticas que aquejan no sólo a la Capital, sino a los municipios correntinos y chaqueños vecinos y que a partir del convenio bimunicipal que firmarán mañana entre Corrientes y Resistencia, se buscará darle una solución a largo plazo. Mediante el acuerdo, se reducirán mediante parámetros internacionales aproximadamente unas mil toneladas que se producen diariamente en las jurisdicciones de ambas ciudades y otras 10 jurisdicciones linderas como San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Riachuelo, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Empedrado, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol.
La rúbrica para la regionalización del tratamiento de los residuos se llevará a cabo mañana a las 9 en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y contará con la presencia del intendente capitalino Fabián Ríos y su par de Resistencia, Jorge Capitanich, y sus respectivos equipos técnicos.
Según explicaron desde la Comuna capitalina, la primera etapa del centro regional será para la compactación, empaque y disposición final de residuos de toda la zona. La segunda etapa del proyecto incluirá la disposición final de residuos electrónicos, productos de demoliciones, producidos de podas y reciclado.
Según los técnicos de las Secretarías de Ambiente de ambas localidades se estima que la planta podrá procesar cerca de mil toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan cerca de un millón de habitantes de Corrientes, Resistencia y otras 10 localidades vecinas de ambas ciudades. Sólo en Corrientes estiman que diariamente se producen unas 3.501 toneladas de residuos que van a parar directamente a los rellenos sanitarios sin tratamiento diferenciado.
El convenio tendrá en cuenta las normativas internacionales, nacionales y la adecuación legislativa que deberá realizar cada jurisdicción.
La intención de regionalizar el tratamiento de la basura fue presentado con anterioridad al Gobierno de la Nación, donde obtuvo la aprobación para que sea llevado a cabo entre las administraciones de Corrientes y Resistencia. Inclusive se estudió no sólo el sistema que se implementará para reducir la basura, sino el lugar donde se depositará lo producido y el traslado de los residuos de una jurisdicción a otra: por transporte terrestre, fluvial o mixto.
Vale recordar que la disposición de los residuos es una gran problemática de la Capital y los municipios vecinos, ya que los predios de disposición final se encuentran saturados, o no cuentan con las condiciones adecuadas, o en muchos casos la basura se deposita a cielo abierto o se incinera, generando un mayor impacto ambiental.