Tras varios meses de instalación de equipos y puesta a punto del mecanismo, el Intendente capitalino confirmó ayer que la implementación definitiva será a partir de la semana que viene. Las multas comenzarán a registrarse y a ser enviadas a los conductores desde el primer día de vigencia del sistema. Los valores de las mismas no se modificarán y el monitoreo incluye a todo tipo de vehículos.El nuevo sistema automático de control vehicular entrará en vigencia en la ciudad el lunes próximo en las principales avenidas capitalinas. Así, tras varios meses de preparación e instalación de dispositivos, el intendente Fabián Ríos confirmó la fecha en declaraciones radiales.En cuanto a la implementación del nuevo mecanismo, el jefe comunal aseguró también que se dio por finalizado el periodo de prueba y desde el lunes las boletas empezarán a llegar a los infractores.Las faltas de tránsito que las cámaras detectarán para la posterior sanción serán el cruce de semáforo en rojo, la invasión de la senda peatonal y exceder los límites máximos de velocidad. De esta manera, el control de las demás infracciones e imprudencias seguirán siendo potestad de los inspectores municipales.A partir de algunos rumores que comenzaron a circular en la ciudad sobre los nuevos precios que tendrán las multas, cabe aclarar que los montos no se modificarán con la implementación de las fotomultas. Las tarifas se encuentran establecidas a través de una ordenanza y en ella se determina el rango posible de sanción. Es decir, lo que cambió es la metodología de control y no la sanción económica para cada caso.Según la tarifaria vigente, cruzar un semáforo en rojo puede costar al conductor entre $7.832 y $39.160. Invadir la senda peatonal en tanto va desde los $783 hasta los $5.874 y por exceso de velocidad va desde $2.937 hasta $29.370.En tanto, con respecto a los vehículos que podrán ser detectados por los dispositivos automáticos, desde el Municipio indicaron que el mecanismo está preparado tanto para autos, motos, camiones, colectivos y cualquier otro tipo de rodado que incumpla con alguna de las tres cuestiones que monitorean los radares.En este sentido, los excesos de velocidad se miden a través de unos dispositivos colocados en el asfalto. Estos elementos llamados espiros detectan cuando un vehículo sobrepasa el límite permitido por las normas con el cual está configurado. Allí, manda la señal a la cámara que toma las fotografías y respeto de las sendas peatonales se da de manera muy similar.Por su parte, los dispositivos en los semáforos se activan una vez que se enciende la luz roja.A partir de ese momento, el sistema dispara fotografías de manera continua para detectar si algún conductor no respetó la señal.Desde el Municipio insisten en que la implementación de las fotomultas reducirán considerablemente los índices de infracciones y de siniestros viales en la ciudad como sucedió en otros distritos del país.En este sentido, esperan que los buenos resultados puedan verse en pocos meses, tras un periodo de adaptación por parte de los conductores.Como acción paralela, desde Tránsito indicaron que se intensificarán los operativos y controles realizados por los inspectores para detectar cualquier tipo de irregularidades con las patentes, papeles del vehículo, controles de alcoholemia y uso del casco, entre otras cuestiones.Fuente: El Litoral