Parece salido de una película: un robot al que apodan Robocop va a comenzar a patrullar las calles de Dubai, ayudando a combatir el crimen. Mirá el video.

La realidad supera la ficción: ¿quién hubiera dicho que el mundo de ciencia ficción del director holandés Paul Verhoeven en Robocop (1987) se empezaría a parecer al nuestro? Es que en las calles de Dubai comenzará a patrullar el primer robot policía del mundo, presentado hoy en la exposición de Seguridad del Golfo.

El robot mide poco más de un metro y medio, tiene batería para 8 horas y cuenta con ruedas que les permite moverse por las calles. Navega de forma autónoma y puede saludar, hablar en varios idiomas y reconocer gestos humanos. La idea es que ayude a reportar delitos y pagar multas de tráfico, pudiendo los ciudadanos utilizar una computadora que lleva en su pecho.

El robot REEM, fabricado por la compañía española PAL Robotics, comenzará a funcionar en el futuro cercano, pero los planes de Dubai son en vista al futuro: esperan que para el 2030 el 25% de su plantilla estérobotizada.