La entidad señaló en un informe que el gasto creció 35,8% el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%.
En el fin de semana largo de Carnaval creció el movimiento turístico pero el gasto de los visitantes en los principales centros vacacionales fue menor respecto al mismo feriado del año pasado al caer 1,3%, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante el fin de semana 2.150.000 personas viajaron por el país y el movimiento fue un 4,9% mayor al del 2016. https://t.co/lkuJjmjBsJ pic.twitter.com/hD0JweqpVT
— CAME (@redcame) 28 de febrero de 2017
La entidad señaló en un informe difundido este martes que el gasto creció 35,8% el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%.
El relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país arrojó que las ventas de los comercios ligados al turismo, medidas en cantidades, bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
La entidad remarcó que en el feriado de cuatro jornadas que culmina hoy el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado.
Entre el viernes 24 y este martes alrededor de 2.150.000 personas viajaron por el país y desembolsaron un promedio diario de 680 pesos por persona, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado (525 pesos).
El primer fin de semana largo del año «cumplió con las expectativas» dado que los turistas realizaron un gasto directo de 5.556 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, expresó la entidad.
«Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos», situación que «ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente», sostuvo la entidad.
La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, no obstante hubo disparidades entre ciudades, dado que algunas reportaron una permanencia de 3 días, mientras que otras de 4,7 días.
En Corrientes
En relación a lo ocurrido en la Provincia, uno de los integrantes de la comisión directiva de la APICC, Enrique Collantes, manifestó que aún no han recabado datos concretos sobre las operaciones realizadas en Corrientes, pero sí se puede asegurar que entre los rubros de mayor demanda se encuentran los hoteles y los locales gastronómicos. Estos dos rubros en particular tuvieron un alza en las operaciones de manera sostenida.
Gastronomía
Sobre los locales de comida y restaurantes, en una consulta realizada por un importante diario local se pudo constatar que la demanda se mantuvo constante desde el mismo viernes a la noche. Según indicó personal de un restobar ubicado en la zona de la Costanera, debieron trabajar con el mecanismo de reservas los cuatro días del fin de semana largo. Desde otro de los locales confirmaron que el sábado y el domingo fueron los días de mayor demanda.
Hotelería
Según precisó el informe de CAME, en Corrientes el feriado se vivió a pleno, especialmente por el turismo atraído por playas y carnavales. El turista que llegó a esta zona fue en busca de los carnavales que año a año ganan popularidad. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, Ituzaingó, Esquina y Bella Vista.
En Capital, según pudo conocer época, los hoteles de la zona céntrica tuvieron una ocupación que osciló entre el 90% y el 100%.
Locales comerciales
Al respecto, desde APICC señalaron que el acatamiento al feriado tanto el lunes como el martes fue dispar. Con la diferencia de que el día lunes hubo menos comercios con puertas abiertas y el martes muchos de los que abrieron, lo hicieron en horario reducido.
Vale recordar lo que mencionó el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, José Sever Gatti, respecto a la opción de atender un feriado: “Generalmente abren quienes tienen el respaldo como para poder pagar la doble jornada. Por ejemplo, supermercados o cadenas de electrodomésticos.
A un comerciante chico no le conviene abrir las puertas porque capaz ese pago le cuesta más que lo que ganó en el feriado”.
Fuente: Con información de Telam y época