La entidad señaló en un informe que el gasto creció 35,8% el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%.

En el fin de semana largo de Carnaval creció el movimiento turístico pero el gasto de los visitantes en los principales centros vacacionales fue menor respecto al mismo feriado del año pasado al caer 1,3%, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló en un informe difundido este martes que el gasto creció 35,8% el fin de semana largo de Carnaval respecto a igual fecha de 2016, no obstante al quitar el efecto inflacionario el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%.

El relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país arrojó que las ventas de los comercios ligados al turismo, medidas en cantidades, bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

La entidad remarcó que en el feriado de cuatro jornadas que culmina hoy el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado.

Entre el viernes 24 y este martes alrededor de 2.150.000 personas viajaron por el país y desembolsaron un promedio diario de 680 pesos por persona, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado (525 pesos).

El primer fin de semana largo del año «cumplió con las expectativas» dado que los turistas realizaron un gasto directo de 5.556 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, expresó la entidad.

«Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos», situación que «ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente», sostuvo la entidad.

La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, no obstante hubo disparidades entre ciudades, dado que algunas reportaron una permanencia de 3 días, mientras que otras de 4,7 días.

En Corrientes

En relación a lo ocurrido en la Provincia, uno de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión di­rec­ti­va de la APICC, En­ri­que Co­llan­tes, ma­ni­fes­tó que aún no han re­ca­ba­do da­tos con­cre­tos so­bre las ope­ra­cio­nes re­a­li­za­das en Co­rrien­tes, pe­ro sí se pue­de ase­gu­rar que en­tre los ru­bros de ma­yor de­man­da se en­cuen­tran los ho­te­les y los lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos. Es­tos dos ru­bros en par­ti­cu­lar tu­vie­ron un al­za en las ope­ra­cio­nes de ma­ne­ra sos­te­ni­da.

Gas­tro­no­mía

So­bre los lo­ca­les de co­mi­da y res­tau­ran­tes, en una con­sul­ta re­a­li­za­da por un importante diario local se pu­do cons­ta­tar que la de­man­da se man­tu­vo cons­tan­te des­de el mis­mo vier­nes a la no­che. Se­gún in­di­có per­so­nal de un res­to­bar ubi­ca­do en la zo­na de la Cos­ta­ne­ra, de­bie­ron tra­ba­jar con el me­ca­nis­mo de re­ser­vas los cua­tro dí­as del fin de se­ma­na lar­go. Des­de otro de los lo­ca­les con­fir­ma­ron que el sá­ba­do y el do­min­go fue­ron los dí­as de ma­yor de­man­da.

Ho­te­le­ría

Se­gún pre­ci­só el in­for­me de CA­ME, en Co­rrien­tes el fe­ria­do se vi­vió a ple­no, es­pe­cial­men­te por el tu­ris­mo atra­í­do por pla­yas y car­na­va­les. El tu­ris­ta que lle­gó a es­ta zo­na fue en bus­ca de los car­na­va­les que año a año ga­nan po­pu­la­ri­dad. La ocu­pa­ción fue ca­si ple­na en Mbu­ru­cu­yá, Itu­zain­gó, Es­qui­na y Be­lla Vis­ta.

En Ca­pi­tal, se­gún pu­do co­no­cer épo­ca, los ho­te­les de la zo­na cén­tri­ca tu­vie­ron una ocu­pa­ción que os­ci­ló en­tre el 90% y el 100%.

Lo­ca­les co­mer­cia­les

Al res­pec­to, des­de APICC se­ña­la­ron que el aca­ta­mien­to al fe­ria­do tan­to el lu­nes co­mo el mar­tes fue dis­par. Con la di­fe­ren­cia de que el día lu­nes hu­bo me­nos co­mer­cios con puer­tas abier­tas y el mar­tes mu­chos de los que abrie­ron, lo hi­cie­ron en ho­ra­rio re­du­ci­do.

Va­le re­cor­dar lo que men­cio­nó el ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Em­ple­a­dos de Co­mer­cio, Jo­sé Se­ver Gat­ti, res­pec­to a la op­ción de aten­der un fe­ria­do: “Ge­ne­ral­men­te abren quie­nes tie­nen el res­pal­do co­mo pa­ra po­der pa­gar la do­ble jor­na­da. Por ejem­plo, su­per­mer­ca­dos o ca­de­nas de elec­tro­do­més­ti­cos.

A un co­mer­cian­te chi­co no le con­vie­ne abrir las puer­tas por­que ca­paz ese pa­go le cues­ta más que lo que ga­nó en el fe­ria­do”.

Fuente: Con información de Telam y época