En Gualeguaychú propusieron eliminar elecciones de reinas y designar «representantes culturales». La decisión apunta a contribuir a la lucha contra la violencia de género. Analizando el tema, Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, consideró: “Hay que quitar el reinado pero mantener una figura representativa”.

Las representantes de las Fiestas más importantes en todo el país son designadas como Reinas, una elección que enciende el repudio de sectores que se oponen a la cosificación de la mujer. Mientras que en Corrientes, todas las localidades tienen reinados, que representan a distintas celebraciones en Gualeguaychú decidieron “descoronar” estas figuras de belleza para evitar estereotipos y ponerse a tono con la lucha contra la violencia de género.

Por estos días, está abierta la convocatoria para elegir a la futura Reina Nacional del Chamamé, hoy en la figura de Mara Lomónaco. El carnaval correntino es otro de las expresiones culturales que cuenta con una representante con corona, algo que no agrada a sectores feministas. “Me parece bien que se planteen estas cuestiones. Yo creo que debemos analizar el tema de los reinados, pero considero también que es necesario mantener una figura representativa que es el caso del chamamé”, refirió a época Gabriel Romero presidente del Instituto de Cultura de la provincia. La decisión oficial de Gualeguaychú responde, según consideraron desde la Intendencia, a hacer un llamado de atención sobre “el agudo conflicto de la violencia contra la mujer, simbólica y física”, buscan modificar el concepto de las elecciones ahora denominadas “representantes culturales”, algo que ya está en práctica en la búsqueda de la soberana del chamamé.

“Hay que trabajar en el concepto, quizás por el nombre ver la posibilidad de modificarlo. Pero el objetivo de las elecciones de la reina del chamamé siempre estuvieron centradas en el conocimiento y no tanto en la belleza”, dijo Romero. En este contexto manifestó que entre los principales requisitos se encuentra conocer la cultura chamamecera, saber de la historia de corrientes y saber bailar chamamé.

“Tenemos un jurado especializado en temas culturales, referentes de nuestro chamamé, artistas destacados e investigadores que evalúan a las postulantes y de acuerdo a sus conocimientos son elegidas, no está en primer plano la belleza ni la estética, es una coronación que premia de algún modo el conocimiento”, refirió, el funcionario. Asimismo destacó que a diferencia de otras elecciones, “para nosotros es fundamental la figura tanto de la reina como del Jeroky Jara, por lo cual no hay una referencia de género, si de cultura y conocimiento ligada directamente a una causa específica que es el chamamé”, manifestó Romero.

Sin coronas

Gualeguaychú le puso fin a la histórica elección de la reina de turismo y desde este verano se designarán “representantes culturales”. La decisión apunta a contribuir a la lucha contra la violencia de género.

Desde el Municipio explicaron que desde ahora en la ciudad entrerriana “se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad”.

Precisamente sobre el fin de la elección de la reina, “en lugar de realizar la histórica elección de la reina en los corsos populares, en este evento se entregará el Premio Roni, que premiará la alegría y la cultura carnavalera”. Además, aclararon que “este premio no es excluyente para mujeres”.

La decisión oficial responde, según consideraron desde la Intendencia, a hacer un llamado de atención sobre “el agudo conflicto de la violencia contra la mujer, simbólica y física”. En consecuencia, ese marco social “obliga a revisar nuestras prácticas”, explicaron.

Fuente: época