Lo debatirán en asamblea y podrían solicitar audiencia con la Viceintendencia. Desde la Comuna dijeron que el primer día de vigencia del Sistema Inteligente de Control Vehicular fue tranquilo y que ya se nota que los conductores se “cuidan” en avenidas radarizadas. Las multas comenzarán a llegar en tres semanas.

El día del estreno del Sistema Inteligente de Control Vehicular casi pasa desapercibido en la ciudad. No obstante, la Asociación de Remises de Corrientes decidió convocar a una asamblea para analizar un posible reclamo ante la implementación de las “fotomultas”.

“Estamos muy preocupados, el miércoles nos vamos a juntar y hablar con nuestros representantes legales acerca de qué planteamiento se puede hacer ante la Comuna. Queremos charlar con la Viceintendente, porque dentro de su órbita están los Juzgados de Faltas”, anticipó a época el titular del núcleo remisero, Juan Castillo.

“Nosotros prevemos que habrá problemas porque muchos choferes sólo alquilan los coches y los propietarios son los que tendrán que responder por sus infracciones”, sumó.

En la edición de ayer, este medio reflejó los interrogantes presentados por todo el arco del transporte liviano (remises, taxis y colectivitos escolares) en torno de esta metodología de fiscalización y comprobación de las infracciones al Código de Tránsito y de Faltas Municipal.

En contrapartida, desde la Comuna dijeron que la jornada inaugural del “Gran Hermano Vial” se desarrolló sin mayores sobresaltos.

Además aseveran que los equipos del sistema fueron calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y debidamente aprobados por la Secretaría de Comercio de la Nación.

“No podemos precisar cifras acerca de las multas registradas en este primer día. Recorrí el corredor Belgrano (3 de Abril, Ferré e Independencia) y las avenidas Maipú y Libertad, noté que la gente estaba muy cuidadosa con el tema del semáforo y la senda peatonal. Eso ya es algo promisorio”, afirmó a este medio el subsecretario de Tránsito, Carlos Ódena.

El sistema de “fotomultas” comprende la utilización de cinemómetros para el control de las velocidades máximas permitidas, registradores audiovisuales de infracción, controladores de medición de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales.

Multas

Según confirmaron quie­nes cometan las primeras infracciones recibirán la multa en unas tres semanas. “Todos los días el sistema genera datos que vamos a ir cargando y comenzará el proceso de elaboración de las multas, se confecciona­rán las actas y luego iniciará el envío al domicilio del titu­lar del vehículo”.

Sobre el tema el funciona­rio municipal remarcó que todo está previsto y esperan que en pocos meses comien­ce a reducirse la cantidad de infracciones que se cometen en las principales avenidas que se encuentran con con­troladas con el sistema.

En ese sentido, destacó que en 120 días se emitirá el primer informe oficial. El mismo contrastará la can­tidad de contravenciones cometidas entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre con las que se produzcan en mismo período de tiempo pero ahora con los radares ya en plena emisión de in­fracciones.

“Tenemos muy buenas expectativas, la circulación en las avenidas en la ma­ñana de hoy ya mostró un cambio, la gente anda mu­cho más tranquila y en el caso de estacionar sobre la senda peatonal, hace mar­cha atrás”, explicó Odena.

Por su parte, los automo­vilistas destacaron que lo que más cuesta es sacar el pie del acelerador, pero in­sisten en que los altos costos de las multas obligan a cum­plir, “somos hijos del rigor, muchos van a esperar a que les llegue la primera multa para comenzar a cumplir”, dijo Sebastián, un remisero que destacó que en el caso de recibir una multa no po­dría bajarse del remís por varios meses para pagar la infracción.

Los costos son los que empujan a los conductores a prestar más atención y evi­tar cometer cualquier ne­gligencia, coincidiendo que pagar las sumas que se ma­nejan sería casi imposible.

“Si me llega una multa por exceso de velocidad creo que no me quedaría otra que sacar un crédito para pagarla”, evaluó Jorge, un hombre que asegura que si bien no acostumbra a andar a alta velocidad, asegura y con mayor cuidado cuando circula por las avenidas con­troladas.

En pocas semanas más comenzarán a llegar las in­fracciones con las fotogra­fías y desde la Comuna ade­lantaron que por vehículo pueden registrarse más de una contravención.

Fuente: época, Norte Corrientes