El cuadro tarifario fue confirmado la semana pasada, en la región, las subas no se aplican por el momento. Hacia fin de año habría anuncios.

La semana pasada fue dado a conocer el nuevo cuadro tarifario del gas na­tural para los porteños, en Corrientes los precios del GLP no tienen modificacio­nes. Los incrementos en va­rias provincias van desde el 300%, hasta el 500% para los comercios. La situación en el NEA sigue sin cam­bios y la región puja por que el gas se convierta en un servicio público.

Por su parte, los empresa­rios del sector remarcan la necesidad de elevar costos debido a la poca rentabili­dad que se acentuará du­rante el verano.

En los últimos meses mu­cho se ha hablado sobre el precio del gas en la región, hace algunas semanas una audiencia pública nacional dejó lugar para que Co­rrientes cuente su realidad respecto al servicio y lo que muchos califican como una deuda histórica por la falta de gas natural.

El pedido concreto por parte del Defensor de los Vecinos de esta ciudad, Ja­vier Rodríguez, quien ocu­pó 10 minutos de la audien­cia, fue que el servicio sea público.

Consultado sobre el tema, el funcionario remarcó que tuvo la posibilidad de dia­logar con referentes de la cartera nacional de ener­gía, desde donde le confir­mó que el costo del gas no se modificaría en la región hasta diciembre. “Tengo la palabra del ministro Aran­guren, quien me dijo que no habrían cambios de costos hasta diciembre, si bien to­dos sabemos que las pala­bras se las lleva el viento, quiero pensar que eso será así”, remarcó.

En ese mismo sentido, in­dicó que la región no puede seguir aumentando costos, “pagamos el servicio más caro, lo que buscamos es que los correntinos poda­mos equiparar los costos”, dijo, al tiempo que remarcó que el camino es que el gas sea un servicio público.

Consultados los empre­sarios del sector, desta­caron que los cambios de precio del gas natural no modifican la realidad de las empresas distribuidoras de garrafas y destacaron que los costos no se han modifi­cado. “En boca de expendio el valor es de $97, mientras que con envío al hogar cada empresa pone valores que no tienen grandes diferen­cias”, explicó en contacto con este medio, Jorge Lit­wak, de una de las distri­buidoras de la ciudad.

En tanto, remarcó que no tienen ninguna noticia sobre la posibilidad de una readecuación.

Por su parte, desde otras de las empresas que distri­buye garrafas en esta capi­tal, insisten en que existe un mercado competitivo desigual, en referencia a la comercialización en kios­cos barriales, que quitan ventas sin cumplir con los requisitos exigidos de se­guridad, impuestos, pago a los emplea­dos, entre otros pun­tos, afecta de forma directa a las ganan­cias. Sobre ese tema, un proyecto del di­putado Fernando Masso de Libres del Sur, recibió esta semana dictamen, para declarar servicio público a la garrafa y penalizar el co­mercio ilegal en las provin­cias del Norte.

La iniciativa estable que el Gobierno deberá fijar el cuadro tarifario y determi­nar el sistema de distribu­ción y comercialización que garantice la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo.

Fuente: Norte