Pablo Lugo es un paciente del hospital Samuel W. Róbinson de Monte Caseros, e integrante de la agrupación «Todos por el Hospital», quien desde el miércoles 14 realiza huelga de de hambre pidiendo la normalización del nosocomio, que se encuentra intervenido, además de pedir trato digno y humanitario y la incorporación de personal en áreas indispensables, entre otras cosas.

«Estamos en el día seis, y sin ningún tipo de respuesta de las autoridades hospitalarias, municipales, ni de la provincia tampoco», contó Lugo en contacto con Palabras Cruzadas.

La protesta de Lugo, que implica que no ingiera ningún tipo de alimentos, tiene como fin peticionar una serie de puntos esenciales para un correcto funcionamiento del nosocomio:

«-Por una audiencia para entregar un petitorio al Gobernador Ricardo Colombi.
-Por la intervención normalizadora del Hospital.
-Por la declaración de Emergencia Total.
-Por el esclarecimiento del caso Gladys Campodónico.
-Por un trato digno y humanitario.
-Por la aplicación de la Ley Nº 26.529 aprobada por el Congreso Nacional y adherida por la Provincia por Ley Nº 5.971.
-Por la incorporación URGENTE de profesionales en áreas indispensables
«, se lee en el cartel que se encuentra al lado del huelguista, afuera del hospital.

Consultado por las repercusiones de su protesta en la sociedad casereña, Lugo indicó: «Pasan varias cosas, menos la indiferencia. La mayoría se expresa en favor del reclamo y la normalización del Hospital Robinson. También hay gente en desacuerdo, que lo ve con mirada crítica, pero son muy pocos y responden a intereses personalísimos y vinculados con el trabajo y con algún sector que entiende que esto podría ser una movida política», indicó.

«En estos seis días no se han acercado de ninguna manera. Al contrario, por algunas manifestaciones en redes sociales, parecería que somos unos loquitos que no sabemos ni lo que estamos peticionando», agregó.

«Lo que estamos haciendo es juntar firmas. Ya llevamos más de 3.500 de ciudadanos que son de Caseros, o gente que viene a pasear por acá, que se enteró de la movida, por la radio abierta y otras medidas de difusión, y que se solidarizan con los pobladores de Caseros, por la situación precaria de hospital», contó Lugo.

Las firmas están anexadas a un petitorio que se pretende entregar al Gobernador Ricardo Colombi que reza lo siguiente:

«Sr. Gobernador de la provincia de Corrientes Dr. Ricardo Colombi:

Los firmantes solicitan a usted articule junto al Ministerio de Salud provincial la inmediata intervención del hospital Samuel W. Róbinson, a raíz del deterioro constante en la prestación del mismo, que devino en los últimos días con la muerte de Gladis Campodónico.

Pedimos intervención total y auditoría pública de todo lo actuado en los últimos años, pedimos la renuncia de la actual directora del nosocomio Dra. Claudia Arriola.

Lo escueto de la nota desnuda la urgencia del reclamo, saludamos a usted muy atentamente.»

«Sería bueno que se acerque alguna autoridad a conversar, y que la gente se acuerde de quienes no están con ellos a la hora de reclamar y peticionar. Cuando vienen las épocas electorales todos son buenitos, pero cuando hay problemas, desaparecen», agregó.

Continuidad de la huelga

«Tengo todo el ánimo y toda la convicción para seguir hasta que el cuerpo me aguante. Tengo una patología cerebral que me complica, que se llama encefalomalacia frontal. Me tiene bastante complicado en cuanto a mis capacidades, y tantos días de inanición no favorecen el cuadro, pero de todas maneras, la convicción está y el acompañamiento de la población también», indicó Lugo.

«Mientras mi cuerpo aguante, vamos a seguir adelante. Y cuando yo caiga, seguramente habrá otro compañero o compañera de Todos por el Hospital que va a continuar la posta», finalizó.