La carne y las bebidas son los productos con precios más elevados. Las frutas también están caras. preparan un combo “accesible”.

Falta poco más de un mes para las Fiestas de fin de año y las familias ya comienzan a hacer números para las cenas de Navidad y Año Nuevo. Este año la canasta navideña saldrá entre 35% y 38% más cara, de acuerdo a cálculos del sector empresarial local, además se estima que en las próximas semanas podrían registrarse nuevos aumentos. Mientras, tanto el Gobierno provincial como el nacional mantienen reuniones con los empresarios para definir una “canasta navideña oficial”.

«“Este año aumentará entre un 35 y 38% la canasta en el NEA»”, señaló Ricardo Cáceres, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), la entidad madre que reúne a las cámaras de supermercados de todo el interior. “»Más no podemos aumentar porque no vamos a vender nada»”, reconoció el empresario, y agregó: «“En el bolsillo de la gente siempre entra la misma cantidad de dinero. Si no hay consumo es inútil el aumento, creo que hay prudencia de fabricantes de no aumentar, tratamos de sustituir por otro que no aumente. La mayoría de los grandes distribuidores son bastante prudentes y mantienen precios hasta fin de año. Y en realidad, no hay motivos para aumentar los precios»”.

La lista

Preparar una cena con entrada, plato principal y postre, sumando las bebidas y los dulces navideños, sin dudas será mas cara que el año pasado. Carne, verduras y demás ingredientes forman una larga lista de supermercado.

La carne y las bebidas constituyen los productos más caros. La costilla de vaca se consigue desde 94 pesos el kilo, el vacío a 84 y el kilo de peceto a 110. En tanto que el carré de cerdo está a $94,90 y la costilla a $86,90. El pollo, una de las opciones con más salida, cuesta desde 29,90 entero por kilo, $74 las supremas y $33 los muslos.

El vino de mesa se consigue desde 38,50 pesos y los espumantes desde $137. Las sidras y el ananá fizz llegan a $40 y las gaseosas de 2,25 litros promedia los $49,90.

Las frutas en conserva superan los 50 pesos. En tanto, al natural se consigue la ciruela a 88 pesos el kilo, el kiwi a 86 y el ananá y el durazno a $50 el kilo. Un pan dulce de marca líder está entre $65 y $100, y alrededor de $45 un budín. Las confituras arrancan desde los 13 pesos.

Propuesta oficial

El titular de la Fasa, que además es propietario de una cadena de supermercados en la ciudad, adelantó que mantiene reuniones con otros empresarios y funcionarios del Gobierno provincial para lanzar un combo navideño a precio rebajado. «“Se está conversando, no sé cómo va a ser todavía, pero se está trabajando para tener una canasta navideña muy accesible. Estamos trabajando con proveedores y fabricantes para ver si podemos hacer posible el acuerdo que propondría una canasta de 200 pesos»”, dijo.

El año pasado, la canasta contenía 10 productos (atún, arroz, arvejas, sidra, gaseosa, pan dulce, budín, turrón de maní, garrapiñadas y mayonesa) y su valor era de 124,90 pesos y los descuentos iban del 40 al 60 por ciento con respecto al valor en góndola. El Gobierno nacional también analiza lanzar un combo que tendrá turrón, pan dulce, sidra, garrapiñadas y budín a valores reducidos. El año pasado costaba 54 pesos. Esta canasta se comercializará en Corrientes en las grandes cadenas de supermercados.

Fuente: Norte Corrientes