El debate previo en labor parlamentaria duró más que la sesión. La discusión estuvo centrada en la metodología del tratamiento y la forma en que se otorgará participación a representantes ecologistas y ruralistas que objetan la idea de ampliar la reserva ecológica.

Exhaustivo análisis del proyecto para crear un parque nacional prometieron en la Cámara baja. Al menos 30 minutos duró la sesión, tras más de dos horas de discusión en “labor parlamentaria” sobre “la metodología” de tratamiento que le darán a la idea de “ceder la tutela ambiental” de las 150 mil hectáreas que ofrecieron donar los herederos de Douglas Tompkins, que se sumarían a las 500 mil hectáreas de la reserva provincial para crear “el área protegida más grande de Argentina”, al decir del autor del proyecto Sergio Flinta.

Los 28 diputados presentes decidieron girar a tres comisiones legislativas el proyecto para su tratamiento, a pedido de la oposición, en razón de que el oficialismo aspiraba que sólo sea analizada en dos, lo que finalmente se dejó de lado “en bien del necesario y amplio consenso que necesita un tema tan trascendente como el de la creación de un Parque Nacional”, según explicó tras la sesión el diputado radical, oriundo de Mercedes, Jorge Omar Molina.

Serán los integrantes de las Comisiones de “Asuntos Constitucionales y Legislación General”, “Ecología y Ambiente” y “Producción, Industria, Comercio y Turismo”, los que tendrán a su cargo el análisis del proyecto de ley votado sobre tablas y por unanimidad en el Senado.

La decisión del plenario de la Cámara baja indica que se tomarán su tiempo para darle curso y ya comprometieron “recibir a todos los actores involucrados”, es decir que, al igual que con el infructuoso tratamiento de la reforma al Código Procesal Penal, formalizarán consultas a distintos especialistas e interesados en el tema para “escuchar a todos los sectores y lograr un panorama completo de la situación”, según explicaron.

Los diputados también recibieron varias notas de entidades ecologistas, de productores como la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y de productores particulares que tienen campos lindantes a las 150 mil hectáreas que los donantes esperan convertir en Parque Nacional.

Cabe consignar que la discusión sobre votar dos o tres comisiones llegó hasta el recinto y recién hubo consenso pocos segundos antes de que el presidente Pedro Cassani dispusiera el izamiento de los pabellones provincial y nacional.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del bloque oficialista y esperan obtener respaldo de legisladores de otros bloques, tal como ocurrió antes del receso invernal con otros proyectos.

A la hora del tratamiento de los temas con despacho de comisión dieron media sanción el proyecto de ley, por la que se adhiere a la Provincia a la Ley Nacional Nº26.125 que declara Héroe Nacional a Martín Miguel de Güemes.

En el capítulo de las declaraciones y resoluciones se votaron varias, entre las que sobresale el pedido para la creación de una comisaría en San Cayetano y otro por el cual se pide la construcción de un nuevo edificio policial en la localidad de Pedro R. Fernández, porque la sede actual se encuentra en un estado de deterioro tal que se hace imposible su recuperación, según el diputado César Acevedo.

La diputada justicialista Mercedes Yagueddú rindió homenaje a María Eva Duarte de Perón EVITA, al cumplirse el 26 de julio, un aniversario más, de su paso a la inmortalidad. “Evita tuvo trascendencia universal, enseñó el camino de la lucha por eso, desde el bloque de Diputados del Partido Justicialista rendimos homenaje a su sagrada y querida figura”, dijo la diputada.

Fuente: Época