El 70% de compras por la web son realizadas por el sexo femenino. Ofertas, descuentos y moda, son la clave.

 

Comprar desde tu propia casa, en pijama y pantuflas, con una taza de café en la mano parece ser el escenario perfecto para los casi 18 millones de argentinos que realizaron compras online durante el 2016. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), nuestro país es uno de los más desarrollados en e-Commerce a nivel regional y con una conectividad superior al resto de Latinoamérica.

La compra online es una revolución que continúa en avance, implica uno de los mayores retos para el comercio tradicional y un cambio en los hábitos de los consumidores. El shopping digital permite acceder a una gran variedad de productos desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin tener que acercarse a un local.

DiarioVeloz conversó con Andrés Dorfman, Co-Fundador de Glamit, una empresa que brinda soluciones integrales de e-Commerce en Argentina para marcas de indumentaria que fue fundada en Argentina en 2011 y explica cuáles son las ventajas y desventajas de las compras online:

  • Las ventajas son comodidad, variedad y precio.
  • Las desventajas muchas veces tienen que ver con la entrega del producto, que tiene que hacerse en horarios donde la mayoría de la gente está trabajando. Pero cada vez más gente está enviando sus compras a sus trabajos en vez de a sus casas. De la misma manera, la imposibilidad de probarse la ropa es una desventaja que cada vez más las marcas están atacando con muy buenas políticas de cambios y devoluciones.

Esta nueva forma de comprar permite conseguir notables diferencias en los precios respecto a los de las tiendas físicas y las marcas suelen tener una oferta más variada online que offline porque incluyen temporadas pasadas. Sin embargo, los espacios en línea también funcionan como una gran vidriera que los compradores usan para ver los productos de la marca antes de ir a los locales, es así que gran parte de los impulsos de compra que se generan online se llevan a cabo de forma presencial.

Las mujeres, un mercado aparte

En las compras realizadas online, cerca del 70% son mujeres. Turismo, entradas a espectáculos, cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía son las categorías más solicitadas por ellas.

Y lejos de lo que pueda imaginarse: «Las mujeres a diferencia de los hombres buscan novedad y precio cuando compran ropa. Y online es el medio perfecto para encontrar ambas cosas, donde se puede buscar lo último de todas las marcas, a un muy buen precio porque la compradora argentina es una mujer inteligente y ahorradora que no compra de manera impulsiva. Prioriza el precio, busca ofertas y descuentos, y aprovecha las oportunidades en cuotas.», explica Dorfman.

 

Según el informe de Glamit: «La gran mayoría de estas consumidoras tiene de 25 a 45 años y residen en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, aunque muchas pueden vivir en zonas menos céntricas en las que comprar online facilita el acceso a determinados productos. El medio de pago más elegido es la tarjeta de crédito, pero desde el inicio del 2017 se sumó la posibilidad de pagar con débito, algo cuya falta era una gran limitante y que está ganando popularidad».

Ahora bien, como toda operación que se hace online deben tomarse ciertos recaudos y precauciones para que la compra sea una experiencia satisfactoria y no acarree conflictos de fraude: «De la misma manera que en la calle uno no compra en cualquier local, online es importante asegurarse de que el sitio sea confiable. Dentro del mercado de moda, las páginas de las marcas populares/reconocidas son las más seguras ya que ante cualquier problema permiten acercarse a un local físico», explica Dorfman.

Andrés cuenta además que: «El fraude online es bajo, pero para asegurarse de que no hayan problemas ni con la entrega del producto ni con la tarjeta de crédito es importante asegurarse de que tanto el sitio como la plataforma de pagos sea reconocida. Cuando se compra un producto, es importante tener en cuenta las políticas de cambios» y recomienda que para conseguir descuentos una de las mejores estrategias es «seguir a las marcas en las redes sociales y registrarse a sus newsletters» para estar actualizados.