Los núcleos mercantiles correntinos hicieron un primer análisis de lo que dejó la vorágine de consumo de los últimas jornadas. Entienden que si bien hubo movimiento, las compras fueron inferiores este año. Se destacaron ropa, TV, comida y bebida.
El sector mercantil capitalino se despidió ayer del Día del Padre pasando en limpio algunos números e indicadores arrojados tras esta fecha fuerte en el calendario comercial.
Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) un primer semblanteo dejó entrever que el volumen de ventas fue aceptable para el promedio general del año; pero comparado con igual etapa del 2015, los números arrojan un 10% menos”.
“Lo que más se vendió fue indumentaria, también anduvieron bien los televisores. La comida y bebida siempre son una prioridad”, sintetizó el presidente de FEC, Daniel Cassiet.
En tanto que el ex presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, manifestó que “es un año difícil, este tipo de festejos sirven y mucho. Pero calculo que cuando se haga todo el arqueo de ventas, el expendio de este año será menor al del 2015, entre un 7 y un 10%, tal como lo reflejó la CAME en el desagregado nacional”.
Reporte argentino
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un reporte en el que expresó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.
El resumen de CAME agrega que las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vinos y licores, o regalerías.
Aunque continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio.
Uno de los rubros con mejor performance este año fue “vinos y licores”, que si bien tuvo una caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron.
Es que, por un tema de precios, muchas familias eligieron esos productos, con los cuales hacían un buen regalo y se podía comprar de todo tipo de precios.
Fuente: Época