La detención se produjo pasadas las 14, y estuvo a cargo de efectivos de gendarmería nacional, quienes ingresaron a la sucursal local del Banco Nación y se llevaron esposados al contador de la entidad, Julio Báez y del gerente de la sucursal, Delio Ulón.

El fiscal federal Patricio Sabadini elevó el pedido de indagatoria como imputados y la detención del contador del Banco Nación, delegación Corrientes, Julio Báez y del gerente de la sucursal, Delio Ulón. El funcionario judicial consideró que hay pruebas suficientes para hacer el pedido a la jueza Zunida Niremperger, quién tomó la determinación de concretar las detenciones.

En el marco de la investigación que se lleva a cabo por lavado de dinero en el juzgado de la Dra. Zunilda Niremperger citó a declarar a Delio Ulón, gerente de la entidad, quien no habría emitido el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), es decir, que no habría denunciado los movimientos en las cuentas bancarias de los detenidos. La convocatoria fue hecha para el 27 a las 9.30. en consecuencia, el fiscal Sabadini decidió esta mañana imputar a este funcionario y también al contador Julio Báez, de la misma entidad, considerando que tendrían responsabilidades en el hecho citado.

Cabe recordar que la justicia federal ordenó la detención de 13 personas, entre ellas siete efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Corrientes y Chaco, acusadas de formar una «asociación ilícita» para el lavado de activos a partir de la compra, entre 2013 y 2015, de sumas millonarias de dólares en Paraguay que después vendían en el mercado paralelo en la Argentina. Entre los detenidos por pedido del fiscal federal de Resistencia, Chaco, Patricio Sabadini, están el ex jefe de la PSA de Corrientes, Andrés Galeano y su hermano Abel, quienes -según el requerimiento del Ministerio Público- serían los que encabezaban la organización, junto con un funcionario de la Anses, Martín Erro, que estuvo prófugo.

Está imputado, además, el director de la sucursal Corrientes del Banco Nación, Delio Ulon, porque no emitió los reportes de operaciones sospechosas (ROS) para informar a la Unidad de Información Financiera (UIF). Según el requerimiento realizado por el fiscal Sabadini, el 4 de septiembre de 2015 se detectó que dos efectivos de la PSA tenían «movimientos sospechosos en las cuentas bancarias». En agosto de ese año el oficial Daniel Benítez había movido $ 2.000.000; Laura Andreu, personal civil de la fuerza, realizó transacciones por más de un millón.

Cabe señalar que la justicia citó a indagatoria a Delio Ulón, gerente del Banco Nación de Corrientes para el 27 de octubre a las 9.30, la misma fecha en la que también declararía la esposa de Martín Erro, abogado y funcionario de Anses que se entregó días atrás después de dos meses de evadir a la justicia.