Casi 200 mil dólares tenía un ex diputado. En el expediente hay varios nombres más. Incluso de legisladores nacionales y funcionarios.

Se conocieron nuevos detalles sobre la participación de legisladores en la Coo­perativa Pyramis, entidad investigada por la Justicia tras la denuncia por lavado de dinero.

A la noticia del fin de semana que involucra a un importante diputado local, se supo ahora que no es el único legislador relacionado con la financiera, cuya actividad es evaluada por el Juzgado de Instrucción Federal, y la Procuraduría de Criminali­dad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La información, a la que tuvo acceso NORTE de Corrientes, indica que no solamente legisladores provinciales mantenían re­laciones comerciales con Pyramis. En el abultado expediente, figuran inte­grantes del Congreso de la Nación, e incluso funciona­rios locales.

Por caso, ayer trascendió que un legislador provin­cial (con mandato cumpli­do) tenia 119.690 dólares en una caja de seguridad de la financiera clandestina.

De acuerdo con el ex­pediente de la causa, al diputado le fueron detec­tados 1.122 billetes de 100 dólares, 100 billetes de 50 dólares, 124 billetes de 20 dólares y un billete de 10 dólares.

Los fajos con el dinero fueron hallados en la caja de seguridad 7 “E” de la cooperativa que funciona­ba en el microcentro co­rrentino. Tras su secuestro en un sobre cerrado y con faja de seguridad, el dine­ro fue agregado a la causa, aunque posteriormente fue devuelto al legislador, quien se presentó ante la Justicia a reclamar el rein­tegro, patrocinado por el abogado Mario Giudici, también apoderado de la cooperativa Pyramis y de­fensor de los ejecutivos procesados.

“Planteamos la hipótesis de que debería investigar­se un presunto enriqueci­miento ilícito, porque los perfiles patrimoniales no se adecuan a su capacidad”, señaló el fiscal federal, Fla­vio Ferrini, al referirse al caso mencionado, como así también en el del otro legislador dado a conocer por Norte Corrientes durante el fin de semana.

Ambos eran titulares de cajas de seguridad en la cooperativa investiga­da por intermediación financiera ilegal, es decir, por el montaje de un ban­co clandestino sin autori­zación del Banco Central y por lo cual la UIF se presen­tó como querellante.

De acuerdo con las actua­ciones del Ministerio Públi­co, el juez federal Juan Car­los Vallejos debe responder ahora sendos pedidos de apartamiento parcial de la causa de la financiera clan­destina, para habilitar las investigaciones por supues­to enriquecimiento en la vía de la Justicia provincial y no en la federal porque “no se estaría dañando un interés del Estado nacional”, expli­có Ferrini en declaraciones a la FM Universidad Nacio­nal del Nordeste.

“En definitiva, requeri­mos que se investigue la posible procedencia del di­nero”, sostuvo el fiscal en su diálogo con la prensa.s

CONTEXTO

Es una causa penal tributaria en la que se denuncia a Pyramis. Al girar pedidos de informes, los organis­mos intervinientes, como la Procuración de Criminalidad Eco­nómica y Lavado de Activos -la Procelac-, orientan la investi­gación a los patrimo­nios de las personas involucradas con la empresa. La in­vestigación judicial apunta a comprobar que la Cooperativa Pyramis y sus dueños “actuaban como un banco”. La sociedad no contaba con la au­torización del Banco Central para ofrecer el servicio de cajas de seguridad. Esto implica una violación del artículo 310 del Código Penal.

Fuente: Norte Corrientes