El gremio que agrupa a los trabajadores bancarios adelantó que la decisión de ir al paro nacional ya está tomada y que este mediodía definirán la fecha. Denuncian que el Gobierno y los bancos se niegan a cumplir con el acuerdo paritario.

El conflicto con los trabajadores bancarios continúa. A pesar de que las cámaras empresarias firmaron un acuerdo paritario y la Justicia dictó una medida cautelar para que éste se cumpla y el Poder Ejecutivo no se entrometa en las negociaciones colectivas, los bancos se niegan a cumplir con lo acordado.

Desde la Asociación Bancaria adelantaron que esta tarde declararán un paro de 24 horas. Según informaron desde el gremio, la medida de fuerza podría ser «esta semana o principios de la otra».

«Hoy tenemos que reunirnos en el plenario de secretarios generales y, seguramente, surgirá una medida de fuerza para esta semana o principios de la otra, a más tardar», advirtió Sergio Palazzo, titular de la Bancaria, en alusión al encuentro de este lunes a las 13.

El líder sindical estimó que «lo que se va a definir» en esa reunión «es un paro de 24 horas» y añadió: «Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino».

El jueves y viernes de la semana pasada, la atención en los bancos se vio reducida por asambleas sorpresivas que realizaron los trabajadores y definieron como la “antesala” del paro nacional. “Tanto el ministro de Trabajo como los bancos están desacatando la decisión judicial que exige pagar el aumento salarial pautado en paritarias”, sostuvo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio.

Fuente: Página 12