La Fundación Prometeo realizó un nuevo estudio, en este caso de matriz cultural, a través de una encuesta en Corrientes. El responsable técnico José Castelo explicó que se realizaron “preguntas que hace 5 años se vienen realizando con el objeto de observar si existen o no tendencias”, y que tienen que ver con los Carnavales Correntinos específicamente, en sus dos variantes capitalinas.

¿Los carnavales reflejan la cultura de Corrientes? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cuál de las dos expresiones artísticas en curso por estos días, el corso barrial que recorre la ciudad o el puntuable que se hace en el corsódromo Nolo Alías, es la que mejor representa el espíritu del carnaval correntino? Muchos ya contestaron y la tendencia se corresponde con una percepción que flota en las calles, en cada esquina de la periferia y, no tanto, donde el imaginario rey Momo hace firuletes y contagia su algazara de trasnoche.

encuesta carnaval 1

Con estas preguntas y otras más referidas a la idiosincrasia y la organización de la fiesta carnestolenda, la fundación Prometeo entrevistó a 300 personas en esta capital que dieron un concluyente dictamen: el 72% de los encuestados considera que “el carnaval refleja la cultura de Corrientes”. Además, seis de cada diez personas que respondió al cuestionario afirman que el “corso barrial es el que mejor representa el espíritu del carnaval correntino”.

El trabajo, realizado por la ONG que se ocupa de estudiar fenómenos sociales y políticos, arroja luz desde las estadísticas a datos que se observan a simple vista; la convocatoria de los desfiles en los barrios es multitudinaria y evidencia una identificación del público.

encuesta carnaval 2

El corso oficial (el corso caté) ha ido perdiendo esa conexión con la gente que encuentra en las comparsas de barrios bastoneros de una fiesta más genuina, sencilla, pero divertida. El 59% de los encuestados se inclina por los corsos barriales, mientras que el 33% prefiere los corsos oficiales. Hay un 7,5% que no sabe / no contesta.

encuesta carnaval 3

Pese a la predilección por lo barrial, hay un 57% que pondera la importancia de los shows de comparsas y quiere que se vuelvan a hacer. Un 28% cree que está bien haber suspendido los shows. Y ¿qué es lo mejor del carnaval? preguntaron también. Casi el 70% de los consultados contestó: “los comparseros y sus familias que los apoyan”. Acaso cabe alguna duda que allí radica la pasión del carnaval correntino, después le sigue el público (12%) y más otros actores (ver gráfico). El estudio indagó también sobre otras preferencias: le gusta jugar con nieve (amplio rechazo, 64%).

Preguntaron además si vio este año jugar con agua como antaño (Sí: 66%; No:19%) y una opinión sobre los desenfadados empleados municipales de “Escoba do Samba”, que cosecharon un rotundo 83% de adhesión popular.

Al igual que todas las encuestas realizadas por la Fundación Prometeo se ha respetado el principio estadístico de representatividad basado en la información que brinda el Censo 2010, razón por la cual fueron entrevistados 144 hombres y 156 mujeres entre los 18 y 81 años.
Las visitas fueron realizadas en el domicilio de las personas en los barrios Camba Cuá, Libertad, 300 Viviendas, Yapeyú, Sur, San Gerónimo, Celia, Víctor Cola, 17 de Agosto, Barrio Ponce, Laguna Brava, 237 Viviendas, Laguna Seca, Berón de Astrada, Mil Viviendas, Belgrano, San Antonio Oeste, Ongay, La Rosada, Cremonte, Chiquita, Guadalupe, Colombia Granaderos, Progreso, Aldana, Paloma de la Paz, Alta Gracia, San Martín, Primera Junta y Juan XXIII.

Fuente: con información de Norte y El Litoral