A pesar de que los precios se redujeron mínimamen­te en las últimas semanas, en el Mercado de Concen­tración de Corrientes no se observan mejoras en la co­mercialización de verduras y frutas. Los comerciantes advierten que es reducido el movimiento comercial y la baja en las ventas rondan entre el 30 y el 40 por ciento.

“Hay falta de consumo, a la gente no le alcanza el di­nero y está ajustando todos los gastos. Hay una caída muy grande en las ventas”, comentó a NORTE de Co­rrientes el vendedor Pablo Dawkszewicz, que desde años desempeña su labor en el predio donde conflu­ye todo lo que crece para el consumo humano en las tie­rras de la provincia.

Comentó además que por el clima actualmente lo que más se consumen son los tubérculos como papa, bata­ta y mandioca y en el rubro frutas, la naranja continúa siendo la más elegida.

Los altibajos que registra desde hace meses la acti­vidad en el mercado com­plican la actividad tanto de los puesteros como de los productores que desde años reclaman medidas que fo­menten el fortalecimiento de la cadena de venta.

En ese sentido, la Con­federación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que los precios promedios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron 5,5 veces en agosto, lo cual significó un aumento del 6 por ciento respecto del mes de julio (5,2 ve­ces).

El informe atribu­ye el deterioro por la fuerte caída de los valores al productor en al­gunos vegetales como el pimiento, la lechuga, la fru­tilla, la zanahoria, la man­zana, la naranja y el brócoli, principalmente.

El Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Econo­mías Regionales de Came, contempla una canasta de 20 alimentos agrícolas. Con la suba de la brecha, en agosto se cortaron tres me­ses consecutivos en los que el Ipod venía mostrando le­ves mejoras.

La participación del pro­ductor en el valor de góndo­la también descendió en el mes: para el promedio de los alimentos agrícolas y gana­deros relevados en agosto, el agricultor sólo recibió el 25,4% del precio que pagó el consumidor, con una pérdi­da de 2,5 puntos porcentua­les de participación frente a julio y volviendo así a los importes de junio.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la pera, con una diferencia de 13,6 veces; la manzana, con una distorsión de 12,1 veces; el limón (10,5 veces), la na­ranja (9,0 veces) y la manda­rina (7,7).

En cambio, los productos donde menos se multiplica­ron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la papa, con una brecha de 2,25 veces, la ce­bolla, con una diferencia de 2,39 veces; la calabaza, 2,47 veces, y el repollo con 2,98.

Fuente: Norte Corrientes