En lo que fue la jornada más dura para los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quedaron fuera de la carrera por medallas las selecciones de fútbol, rugby, beach voley, y el boxeador Yamil Peralta. También sufrieron derrotas las Panteras y las Leonas, aunque aun tienen chances de pasar de ronda.

Tras empatar 1 a 1, la Selección Masculina Sub 23 de Fútbol quedó eliminada de la competencia por una medalla.

El delantero Antony Lozano, en el tercer penal del partido, convirtió el gol hondureño a los 29 minutos del segundo tiempo y Mauricio Martínez, a los 48′ de la misma etapa, marcó el empate que no le sirvió al conjunto nacional.

Previamente, en la última jugada del primer tiempo, el arquero Gerónimo Rulli, figura en medio del desconcierto argentino, le atajó un tiro penal a Bryan Acosta y en la segunda parte, a los 10′, Angel Correa, la gran decepción del torneo, desvió su tiro desde los once metros.

El equipo dirigido por Julio “Vasco” Olarticoechea finalizó en el tercer lugar del grupo D con cuatro puntos, producto del triunfo sobre Argelia (2-1) y de éste empate, pero por peor diferencia de gol quedó detrás de Honduras y Portugal, ambos clasificados a cuartos de final de la competencia.

Rugby

Por su parte, Los Pumas 7 perdieron en cuartos de final frente a Gran Bretaña por 5 a 0, y también se despidieron de la lucha por el podio.

En el Complejo Militar de Deodoro, ante casi 800 compatriotas que alentaron ruidosamente y le dieron un matiz futbolero al espectáculo a pesar de la lluvia intensa, el equipo albiceleste sintió el gasto físico de la jornada y el hecho de no tener los recambios suficientes tras las lesiones ligamentarias de Javier Rojas y Rodrigo Etchart.

Los británicos se llevaron la victoria en este partido de cuartos de final, a 58 segundos del cierre del alargue, por intermedio de un try anotado por Dan Bibby.

Los Pumas ‘7, que habían finalizado segundos en el grupo A de la fase inaugural detrás de Islas Fiji, tuvieron la chance de quedarse con el triunfo en el período regular, cuando el pateador cordobés Gastón Revol ensayó un penal a menos de 10 segundos para la conclusión, pero la pelota se fue apenas desviada junto al poste derecho.

Boxeo

En cuanto al boxeo, el púgil argentino, Yamil Peralta (división 91 kilos), cayó por puntos ante el cubano Erislandy Savón, en una pelea por cuartos de final.

La pelea,como todas las de la competencia de boxeo, se realizó en el Pabellón 6 del Ríocentro y las tarjetas favorecieron al cubano por 30-27 y 29-28 (dos).

A Peralta se le escapó otra vez la chance de una medalla olímpica, ya que en Londres 2012 también perdió en cuartos de final ante el búlgaro Tervel Pulev, esa vez en fallo polémico.

Savón, sobrino del famoso medallista olímpico y campeón mundial amateur Vladimir Savón, fue un inobjetable ganador en un combate sin relieve y con un planteo que fue un calco en los tres rounds: el cubano ganó el centro del ring y Peralta se movió lateralmente y buscó sorprender.
«Conecté los mejores golpes», dijo el argentino cuando terminó la pelea, quizás buscando un consuelo a la derrota. Lo concreto es que le faltó atacar, una regla elemental en el boxeo moderno en el que se premia a quien toma la iniciativa.

Y eso Peralta lo sabe de sobra porque compitió en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos Toronto 2015 (bronce) y Mundial amateur Kazajistán 2013 (bronce).

Beach Voley

También quedaron eliminadas Ana Gallay y Georgina Klug, las argentinas del equipo femenino de beach voley, tras su tercera derrota consecutiva, en este caso frente a las checas Barbora Herrmanova y Marketá Slukova por 2 a 1.

La entrerriana Gallay y la santafesina Klug, campeonas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, necesitaban de una victoria ante las checas para tener chances de pasar a los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros del torneo.

Las argentinas perdieron 2-0 en el debut ante las españolas Elsa Baquerizo-Liliana Fernández y luego fueron superadas por las locales Agatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, una de las duplas favoritas al oro, por un inapelable 2-0, siempre en el estadio Arena da Praia de la zona de Copacabana.

Las checas Herrmanova y Slukova también habían perdido sus partidos ante brasileñas y españolas, por lo que si Gallay y Klug les ganaban podían avanzar como mejores terceras.

Sin embargo esto no se dio pese al buen comienzo que tuvieron al imponerse con holgura en el primer set de un partido que tuvo como particular atractivo el multitudinario apoyo que tuvieron las argentinas, alentadas con un fervor inusitado para la actividad por cientos de argentinos que coparon las gradas del estadio carioca y las alentaron a ritmo futbolera, incluyendo banderas alusivas a las propias competidoras albicelestes.

«La verdad es que nos tocó una zona horrible, pero luchamos hasta el final y esperamos no haber defraudado a tanta gente que vino a apoyarnos. Hace tres años que estamos jugando con Klug y todavía tenemos mucho para dar», manifestó Gallay apenas concluido el juego y mientras a su espalda todavía resonaban los estruendosos cánticos de los hinchas argentinos.

Voley

Por su parte, el seleccionado argentino de vóleibol femenino, «Las Panteras», perdieron contra Corea por 3 a 0, en la tercera fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las argentinas, que venían de perder ante Rusia por 3 a 0, en su debut absoluto en los Juegos Olímpicos, y luego ante el local Brasil, otro de los favoritos al podio, también en sets corridos, tampoco pudieron contra las coreanas, que se impusieron con parciales de 25-18, 25-20 y 25-23.

El conjunto que dirige Guillermo Orduna jugará la próxima jornada ante Camerún, el viernes a las 11.30, y cerrará la fase de grupos el domingo, frente a Japón.

Los cuatro primeros del grupo de seis se clasificarán a los cuartos de final, un objetivo difícil para Las Panteras, que nunca habían estado en la máxima cita del deporte olímpico.

Hockey

En cuanto a las Leonas, cayeron 3 a 2 frente al equipo de Gran Bretaña, acumulando la segunda caída en el grupo B y apenas reúnen 3 unidades sobre 9 posibles. En el debut, el equipo albiceleste cayó ante los Estados Unidos (1-2) y luego venció a Japón (4-0).

En un ambiente inusualmente futbolero que se dio en la tarde de ayer bajo la lluvia en el Complejo Militar de Deodoro, el conjunto de Gabriel Minadeo penó por la baja eficacia en el corner fijo (20 por ciento, con 1-5) y terminó sucumbiendo, pese a la reacción en el tercer cuarto.

El equipo británico, líder con 9 unidades y ya clasificado a la siguiente instancia, se adelantó en el tanteador con las conquistas de Helen Richardson Walsh (2C. 7m. y 9m.) y Sophie Bray (3C. 7m.).

Argentina reaccionó en el tercer segmento y marcó dos goles sucesivos por medio de Florencia Habif (10m. y 11m.). Pero después le faltó ideas y serenidad como para subirse al tren de la igualdad.

El equipo albiceleste intentará revertir una situación compleja en la fase inaugural en el choque que sostendrá mañana, desde las 18, con Australia, que hoy no tuvo piedad con India, a la que vapuleó por 6-1.

Vela

El porteño Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza ocupan provisoriamente la tercera posición, tras efectuarse ayer la primera jornada de competencia de la clase Nacra 17 de la vela, en las inmediaciones del club Marina da Gloria, en la Bahía de Guanabara.

La embarcación argentina empezó con un undécimo puesto en la primera regata, pero luego, llegó en el segundo lugar en la segunda competencia, detrás de la local, compuesta por Samuel Albrecht-Isabel Swan.

De esta manera, la pareja Lange (alcanzó sendas medallas de bronce en la clase Tornado, junto a Carlos Espínola, en Atenas 2004 y Beijing 2008)-Carranza acumula 13 puntos de penalización y se ubica detrás Mathias Buhler-Nathalie Brugger (Suiza), con 8, y Ben Saxton-Nicola Groves (Gran Bretaña), también con 8.

La tercera regata, no se realizó a causa de las inclemencias del tiempo, factor que obligó a reprogramar otras competencias.

El sampedrino Julio Alsogaray, quien lideraba la clasificación en la división Laser, tuvo una mala jornada y retrocedió desde la punta al sexto lugar. Ocupó la vigésimo cuarta posición en la quinta regata, mientras que en la siguiente fue desclasificado.

De este modo, Alsogaray (medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011) quedó con 45 unidades, lejos de la línea del croata Tonci Stipanovic, quien encabeza la grilla con 26.

El porteño radicado en Valencia (España), Facundo Olezza, también descendió en la general y se ubica decimotercero en la clase Finn masculina, tras disputarse las carreras 3 y 4. Olezza, quien hasta el martes estaba tercero, se situó decimonoveno (descarte) y decimoctavo, respectivamente, para quedar en el decimotercero en la general, con 28 unidades. El primero es el británico Giles Scott, con 6.

La también rosarina Lucía Falasca está decimoctava, con 72 puntos, en la clase Laser Radial, después de ubicarse en los puestos vigésimo y vigésimo segundo (descarte), en las competencias 5 y 6.