Desde los principales centros de salud de la ciudad y también desde las Saps, médicos encargados confirman la falta de dosis de la vacuna que se aplica gratuitamente. Paralelamente, aumentan los casos de neumonía y otras afecciones respiratorias.

Con la circulación de diferentes virus respiratorios y el conocimiento de los casos fatales de gripe A, los vacunatorios comenzaron a tener una masiva demanda. Frente a esto los hospitales centrales dosifican las vacunas para llegar a la población en riesgo y tanto el Hospital Llano como en el Pediátrico inmunizan sin problemas mayores todos los días. Sin embargo en las Salas de Atención Primaria de la Salud las antivirales no llegan al volumen poblacional de cada barrio.

La mayoría ya se quedó sin antigripales, según estiman retomarán las campañas el jueves o más tardar el martes de la semana que viene, cuando retiren nuevas partidas. Además varios de estos dispensarios se quedaron ayer sin vacunas para adultos, de todas formas la mayoría aún contaba con escasas dosis pediátricas.

Autoridades hospitalarias indicaron que desde hace dos semanas que tienen inconvenientes con la renovación del stock, fundamentalmente debido a que reciben escasas dosis y una vez que llegan se colocan en pocas horas ante la masiva demanda.

Desde la semana pasada, no se consigue la vacuna antigripal en las farmacias de la ciudad. Es que las droguerías se quedaron sin stock, a pesar de la alta demanda que aún persiste en la población y la gran circulación del virus.
Con respecto a esta situación, la directora del área de Epidemiología opinó: “Nosotros todo el tiempo distribuimos vacunas, no tenemos faltantes sólo hay demoras en la reposición y en la presentación de planillas. Sucede que se colocó una gran cantidad de vacunas, pero los anuncios de gripe A H1N1 generaron una psicosis de que todos debían vacunarse; cuando en realidad las antigripales que recibimos son exclusivamente para los grupos de riesgo”.

Neumonía

A pe­sar de que aún res­ta una se­ma­na pa­ra el co­mien­zo del in­vier­no, las afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias se lle­van to­dos los nú­me­ros en las es­ta­dís­ti­cas de los hos­pi­ta­les ca­pi­ta­li­nos.

“La se­ma­na pa­sa­da tu­vi­mos 47 ca­sos de neu­mo­ní­a, es al­go ex­tra­ño pa­ra nues­tro hos­pi­tal pe­ro por suer­te en es­ta que co­men­zó no aflo­ra­ron más afec­ta­dos”, di­jo a es­te me­dio el di­rec­tor del Hos­pi­tal Es­cue­la, Al­fre­do Re­vi­dat­ti.
Por otra par­te, des­de la con­duc­ción del Vi­dal, Ho­ra­cio So­te­lo se­ña­ló que “más del 70% de las con­sul­tas y aten­cio­nes re­a­li­za­das en nues­tro hos­pi­tal es por ma­les res­pi­ra­to­rios. En la te­ra­pia in­ten­si­va te­ne­mos a mu­cha gen­te con cua­dros gra­ves de neu­mo­ní­a, ya sea por bac­te­rias o vi­rus”.

“Más allá de que se ha­bla mu­cho de gri­pe, el te­ma de las neu­mo­ní­as no son un te­ma me­nor”, in­di­có el di­rec­ti­vo.
La se­ma­na pa­sa­da, un re­por­te ofi­cial di­fun­di­do des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia con­sig­na­ba con res­pec­to a igual tem­po­ra­da del año pa­sa­do, que has­ta aho­ra, se re­gis­tra­ron un 15% más de ca­sos de neu­mo­ní­a.

Fuente: El Litoral; Época