La línea crediticia, denominada “Nación Tu Casa”, es en pesos y con tasa fija del 14% para los primeros tres años. El valor máximo de la propiedad será de $2.500.000 y el banco podrá financiar hasta el 80% del total.

El Banco Nación lanzó su nueva línea de créditos hipotecarios, a 20 años y una tasa del 14% para los primeros tres, mientras que esa institución podrá financiar hasta el 80% del valor de la propiedad.

La línea crediticia, denominada «Nación Tu Casa», es en pesos y tiene una tasa fija del 14% para los primeros tres años: a partir de la cuota 37, el interés se recalculará «solamente una vez al año y no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial, que se calcula cada agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias», destacó la entidad financiera.

Y añadió que el plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad será de 2.500.000 de pesos y el banco podrá financiar hasta el 80% del valor.

«Queremos que todos tengan la posibilidad de acceder a su casa propia. Ese es nuestro deseo y creemos que con este nuevo crédito estamos ayudando a lograrlo», enfatizó el presidente del banco, Carlos Melconian.

Además, el banco permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes que tomen el préstamo) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.

«Así estamos dando flexibilidad para que cada familia pueda acceder al crédito y a un monto que les permita adquirir una vivienda, cumpliendo su sueño de la casa propia», aseguró Melconian.

La línea cuenta con tres posibles destinos, según detalló el Banco Nación: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente, cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio.

1. ¿Quiénes pueden aplicar al nuevo crédito?
Personas en relación de dependencia, contratadas y autónomos. También jubilados, pensionadas y ex combatientes beneficiarios de pensión vitalicia de guerra, mientras puedan contratar un seguro de vida sobre saldo deudor que los cubra durante todo el plazo del préstamo.

2. ¿Qué porcentaje de la propiedad financia el banco?
La entidad financia hasta el 80% del valor.

3. ¿Hasta qué monto es el crédito?
El valor máximo de la propiedad a financiar es de $2,5 millones, unos USD 161.290 al tipo de cambio oficial, a $15,50 según la cotización del Nación.

4. ¿El crédito sirve sólo para comprar una vivienda?
No, se puede destinar a tres posibles fines: la compra de una vivienda, cambiarla o construirla sobre un terreno propio. En los tres casos tiene que ser de ocupación familiar, única y permanente.

5. ¿Por qué debe ser de ocupación única y permanente?
Es única pues quien solicita el crédito no puede tener otra propiedad, salvo si asigna una como garantía. Es permanente porque en esa vivienda sólo pueden habitar el titular del crédito y la familia el 90% del tiempo. Esto significa que no es una operación para posterior alquiler.

6. ¿Cuál es la tasa del crédito?
La línea es a 20 años y con una tasa fija del 14% para los primeros tres años. La tasa será variable desde la cuota 37. El ajuste no podrá ser superior al aumento de salarios del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se publica cada agosto.

7. ¿Cuál es el Costo Financiero Total (CFT)?
Es del 16,04 por ciento. Incluye el cálculo del capital, interés, seguro de vida y seguro de incendio.

8. ¿Puedo agregar otros ingresos familiares para acceder al crédito?
Sí. Los titulares o cotitulares –por matrimonios o convivientes- podrán incluir a sus padres, hijos y hermanos bajo la figura de «codeudores» para aumentar el ingreso familiar. Por ejemplo, si un hijo compra, puede sumar lo que gana el padre.

9. ¿Cuál es la relación entre el ingreso y la cuota mensual?
La cuota no puede ser mayor al 30% del ingreso. Por ejemplo, para pagar una cuota de $10.000, el usuario debería ganar unos 36.000 pesos.

10. ¿Puedo acceder si no soy cliente del banco?
No inmediatamente. Se deberá abrir una Cuenta Nación Simple desde la cual el banco debitará la cuota mensual. Sin ser cliente, se puede consultar en las sucursales antes de tomar el crédito.

Fuente: Infobae