En base a la denuncia de un grupo de vecinos que habría planteado que no fueron presentados balances comunales, ediles aprobaron una suspensión por 30 días para el Intendente. Señalaron que ayer el Vice ya se hizo cargo del Municipio. Pero González dijo que sólo lo reemplaza porque él está en Capital Federal. Refutó las acusaciones y anunció que irá a la Justicia si intentan usurpar su rol.

Una compleja situación se vive en el Municipio de Pago de los Deseos. Por un lado, desde el Concejo argumentan que resolvieron suspender por 30 días al Intendente en el marco de un juicio político porque presuntamente no presentó balances del 2014 y 2015. Y por el otro, el jefe comunal asevera que se trata de una “cuestión política”, que tiene todas las rendiciones presentadas ante los organismos de contralor y que no dejará su cargo. De ser necesario, anticipó que llevará su caso ante el Superior Tribunal de Justicia. (STJ).

Los cruces entre miembros del cuerpo deliberativo y el Ejecutivo comenzaron a agudizarse meses atrás. Pero en la sesión del último miércoles, las controversias se transformaron en un conflicto de poderes. Es que, según consignaron a El Litoral los ediles Sintia Magaldi y Eusebio Portillo, se aprobó por unanimidad el inicio de un proceso de juicio político al jefe comunal, Eduardo González por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“No presentó los balances del 2014 y 2015, pese a que se le pidió en reiteradas oportunidades. Si llegó a venir al recinto pero dio una explicación verbal de cómo se gastaron los recursos comunales pero sin traer ningún tipo de documentación respaldatoria”, indicaron. Al mismo tiempo aclararon que en esta oportunidad “fue un grupo de vecinos que presentó una denuncia formal en el Concejo”. Considerando ese planteo y “que nosotros sabemos que esas rendiciones no fueron presentadas es que, en base a la Ley Orgánica de Municipios Nº 6.042, se decidió someter el caso a votación sobre tablas y por unanimidad quedó aprobado el inicio del juicio político que contempla una suspensión por 30 días”.

No obstante, indicaron que para la próxima sesión esperan que el jefe comunal concurra al recinto con los balances y las documentaciones respaldatorias. “Se analizará lo que se presente y si todo esta en regla, se levantará la suspensión y el seguirá en la Intendencia”, explicaron. Caso contrario, indicaron que “avanzaremos con el juicio político”.

En este contexto, exhibieron documentación para demostrar que ya notificaron de la situación tanto a las Cámaras legislativas de la Provincia, como así también a la Junta Electoral y entidades bancarias. Inclusive aseveraron que el viceintendente y presidente nato del Concejo, Juan Ayala firmó la resolución que establece la suspensión del jefe comunal y que ayer ya estaba a cargo de la Municipalidad.
“Esto no es una cuestión política como quieren hacer parecer, es institucional porque el Ejecutivo tiene que presentar los balances con su correspondiente documentación respaldatoria. Una de nuestras funciones como concejales es controlar la administración de los recursos municipales”, concluyeron en diálogo con este diario.

Objeción

La versión de los concejales fue refutada por el jefe comunal Eduardo González que ayer estaba en Capital Federal participando del encuentro de intendentes de Cambiemos. “Esta es una cuestión netamente política motorizada por Magaldi. Ya están trabajando para la campaña del año que viene y por eso quieren desprestigiarme. Ahora plantean esto de las rendiciones pese a que ellos saben que tenemos un doble contralor: se envía la documentación tanto al Tribunal de Cuentas de la Provincia como así también al auditor municipal. Ellos cuando quieran pueden venir a ver la documentación. Se los dije pero es evidente que lo único que quieren es generar conflictos. Ahora es esto y después buscarán otra excusa para justificar una movida política”, consideró González en diálogo con El Litoral. Seguidamente, aseveró que “no tengo nada que ocultar. Y eso lo sabe inclusive el viceintendente que ahora está a cargo del Municipio porque yo estoy aquí realizando gestiones, mientras ellos quieren poner palos en la rueda”.

Aseveró así que “el vice no avala lo realizado por el Concejo”. “Lo que hicieron está fuera de la ley, no pueden aprobar sobre tablas el inicio del juicio político con suspensión incluida sin antes darme el derecho a defensa”, planteó. Al mismo tiempo afirmó que dialogará con sus asesores legales sobre los pasos a seguir. “Sigo siendo el Intendente. La gente me votó y la verdad es que de la supuesta suspensión me enteré por los medios. No estoy notificado y si intentan usurpar mi cargo plantearé un conflicto de poderes ante el STJ”, anticipó González.

Fuente: El Litoral