El calmo paraje de Cambyretá, a 15 kilómetros de Ituzaingó y a 8 de Villa Olivari, fue ayer escenario de múltiples eventos. El Gobierno Provincial inauguró una vivienda para guardaparques con fondos aportados por la EBY. Pero además, fue lugar para la celebración del Día de los Parques Nacionales, con la incorporación de un segundo espacio de estas características en nuestra provincia.

El camping Monte Rey, dentro de una de las estancias que administraba hasta ayer la fundación Conservation Land Trust, recibió a cientos de visitantes. El camino para llegar hasta allí incluye 33 kilómetros de arena serpenteante, que prometen ser mejorados como parte de la infraestructura que acompaña al Plan Maestro. Pero que desde siempre lucen rodeados de pequeños espejos de agua (a diferencia de otros portales al Iberá, el de Cambyretá es un paisaje menos insular), aves autóctonas, carpinchos y camalotes y jacarandaes en flor. Ayer fueron el contexto para el acto que fue considerado como un “hito histórico” por autoridades de Gobierno de Corrientes y del país.

La Administración de Parques Nacionales tomó posesión efectiva del primer núcleo que constituye el Parque Nacional Iberá, el número 46 en el país. Y aunque corresponde al primero de cuatro traspasos (de unas 150 mil hectáreas en total) que se llevarán adelante en los próximos dos años entre la fundación Conservation Land Trust y el Estado Nacional, las instalaciones ya pasaron a funcionar bajo Administración del país y con siete custodios que ya trabajaban en el terreno ribereño y que ahora se desempeñarán como guardaparques del lugar.

Eugenio Breard, director nacional del organismo, comparó durante el acto al fallecido Douglas Tompkins con el Perito Federico Moreno y con Troels M. Pedersen, quien donara 17 mil hectáreas que dieron origen al Parque Nacional Mburucuyá. Y aseguró que el del Iberá será “el primer Parque Nacional en el país con cuatro núcleos”, a la vez que ratificó la voluntad del Gobierno que encabeza Mauricio Macri de “incrementar la superficie de áreas protegidas” en el territorio argentino.

“Se trata de un parque multinúcleo, con mosaicos integrados por áreas nacionales y provinciales, dejando entrever un claro ejemplo del trabajo articulado y federal”, destacó Breard, al tiempo que reconoció “la visión de futuro por parte del Gobierno Provincial”.

“A este primer núcleo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional Iberá. Con esta incorporación, son 46 las áreas protegidas nacionales”, remarcaron desde el organismo el marco de la celebración de su 113º aniversario.

Breard además manifestó el “compromiso, entusiasmo, entrega y profesionalismo” con que Parques Nacionales llega para “continuar la tarea de administrar el lugar que inició la fundación de Douglas Tompkins”.

Como gesto simbólico del traspaso de las tierras de Conservation Land Trust (CLT) al sistema de áreas protegidas nacionales, el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, recibió de manos de Sofía Heinonen, presidente de CLT, una placa que materializó el traspaso. Del acto oficial también participaron Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, y autoridades del Municipio de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

En ese contexto, invitó a los correntinos a “proteger, preservar y disfrutar de ese tesoro nacional”.

A partir de esta incorporación de gran valor ecosistémico, son 46 las áreas protegidas bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales. Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Al hacer uso de la palabra la presidente de CLT, Sofía Heinonen, agradeció la confianza del equipo de trabajo, integrado por mayoría de correntinos y también hizo extensivo a los legisladores, los municipios intervinientes y a la ministra Presman. Luego entregó una placa recordatoria del portal Cambyretá a Eugenio Breard.

En el cierre, el gobernador Ricardo Colombi sostuvo que “el Iberá tiene la misma impronta que el Parque Mburucuyá, con la misma biodiversidad donde hace alrededor de 18 años Pedersen donaba tierras al Estado nacional y ahora sucede lo propio con Douglas Tompkins”.

Luego se refirió a la política integral encarada por el presidente Macri, donde a partir de Plan Maestro de Desarrollo del Iberá se verán beneficiados más de 20 municipios correntinos. “Este es el camino: Nación, Provincia y municipios vamos a seguir trabajando juntos, potenciando el turismo, cuidando el ambiente y apostando al desarrollo sustentable de Corrientes”, puntualizó Colombi.

Luego de los actos protocolares, la jornada continuó con el evento Picnics Musicales, bajo la conducción de Antonio Birabent y como primer artista sobre el escenario a Ramón Ayala, para después dar a paso de Mauro Bonamino, Yacaré Manso y Kevin Johansen.

Producción y turismo sustentables

El gobernador Ricardo Colombi asistió a dos actos que se realizaron en la jornada, y con solo 30 kilómetros de separación.

El primero fue la inauguración de la Casa de Guardaparques en el área de reserva provincial, en el acceso al ahora primer núcleo de Parque Nacional.

Luego, junto a funcionarios, legisladores e intendentes, acompañó el acto de traspaso de Cambyretá.

Al ser consultado por época, Colombi aseguró que “para la provincia es muy importante contar con un segundo parque nacional, por el desarrollo que supone a más de 20 comunidades”, remarcó.

“Es un doble festejo, primero por el Día de los Parques Nacionales, que esta vez se realiza en Corrientes. Pero también porque se comienza con las primeras 25 mil hectáreas de todo el proceso de creación del Parque Nacional Iberá”, explicó.

“La presencia del Administrador Nacional de Parques, Eugenio Breard, es muy importante. porque ratifica la política del Gobierno Nacional y del propio Presidente de la Nación. Así que para nosotros, los correntinos, es muy importante que estas hectáreas pasen de las manos de un privado al Estado nacional”, apuntó.

Por otra parte retomó parte de la polémica que llevó varias semanas de debates en la legislatura correntina, y aseguró que “ecoturismo y producción pueden ir juntas”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que apostar al desarrollo sustentable, y el turismo es una de las formas. No se contrapone con la producción. Por eso el ejemplo del Parque Nacional Mburucuyá, donde no han habido cambios en la producción”, manifestó.

A la hora de evaluar los puntos más positivos que conllevan la gestación de un segundo Parque Nacional en territorio correntino, Colombi recordó que “más de 20 comunas se van a ver beneficiadas con obras de infraestructura, mejoras de saneamiento ambiental, agua, red de cloacas y el desarrollo sustentable a través del turismo”, enumeró.

El Gobernador, además, destacó el consenso que finalmente se logró en la Legislatura correntina para avalar la creación del nuevo Parque.

“De los 45 legisladores, 39 votaron a favor. Se avanzó con un amplio consenso en torno al proyecto”, dijo al final.

Cambyretá estrenó seccional correntina

Tres guardaparques provinciales se instalan ahora en una nueva vivienda, como custodios y anfitriones de la riqueza natural y cultural del Iberá en zona de la reserva provincial. Ayer se inauguró su nueva vivienda, equipada para su labor.

inauguracion-del-parque-nacional-ibera

El gobernador Ricardo Colombi también inauguró ayer la Seccional Provincial de Guardaparques “Cambyretá”, ubicada en el departamento de Ituzaingó. La unidad fue construida entre el Gobierno Provincial y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta obra se enmarca en el convenio de cooperación entre ambas jurisdicciones, el cual fue reactivado, tras la llegada del nuevo Gobierno Nacional.

“Esto tiene que ver con la política que venimos llevando adelante, pero fundamentalmente hay que destacar que dentro de los muchos cambios que hubo en el país a partir del 10 de diciembre, el tema Iberá fue tomado por el propio Presidente de la Nación y eso es es la muestra más cabal de la importancia que tiene para el país todo el sistema Iberá”, sostuvo el gobernador Colombi al expresarse en el acto.

Y en ese sentido, agregó que la inauguración “es un elemento más de esa importancia” y ratificó “el compromiso de seguir trabajando juntos los gobiernos nacional, provincial y municipales, siendo esto una clara muestra de que se puede hacerlo cuando hay un verdadero federalismo y un respeto a las autonomías provinciales”.

El acto se desarrolló en la unidad habitacional del Guardaparques correspondiente a la Seccional Cambyretá, el cual se construyó en el acceso de esta reserva natural, situado sobre Ruta Nacional 12 a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó y que también es ingreso al nuevo Parque Nacional Iberá, comprendido por los terrenos donados a la Nación por parte de la Fundación CLT.

La inauguración inició a las 11, encabezada por el Mandatario provincial y con presencia de la ministra de Turismo, Inés Presman; el director provincial de Parques y Reservas, Vicente Fraga, junto al cuerpo de guardarques provinciales.

Tras la entonación del Himno Nacional, se realizó una bendición religiosa para luego firmarse dos documentos. Se rubricó el acta de entrega y recepción de la obra “Seccional Provincial de Guardaparques”, constituida por una vivienda en el paraje Cambyretá, dotada de equipamiento integral por valor de 127 mil pesos. Cabe señalar que la construcción de esta vivienda se contempla en el convenio con la EBY que financió la obra por 969.578,40 pesos.

Fuente: Dora Alcaje para época