Están sospechados de pertenecer a una red criminal comandada por “gitanos” que canalizaban dinero de la venta de estupefacientes a la compra de automóviles de alta gama, camionetas y camiones. Allanaron sus oficinas. Y uno de ellos trató de escapar en un vehículo.

Un es­cri­ba­no y un ges­tor fue­ron de­te­ni­dos en la ciu­dad co­rren­ti­na de Pa­so de los Li­bres ba­jo fuer­tes sos­pe­chas de per­te­ne­cer a una or­ga­ni­za­ción nar­co cri­mi­nal, a la que su­pues­ta­men­te fa­ci­li­ta­ba do­cu­men­ta­cio­nes pa­ra que ca­na­li­za­ran el di­ne­ro de la co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas a la com­pra de to­da cla­se de ve­hí­cu­los nue­vos.

Las cap­tu­ras ocu­rrie­ron en el cen­tro de la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na, don­de efec­ti­vos de la De­le­ga­ción lo­cal de la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na (PFA) con­cre­ta­ron cin­co alla­na­mien­tos e in­clu­so re­a­li­za­ron la per­se­cu­ción a uno de los pro­fe­sio­na­les, quien in­ten­tó huir en un au­to­mó­vil. In­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca per­mi­te sa­ber que ta­les pro­ce­di­mien­tos es­tán re­la­cio­na­dos a una cau­sa in­ves­ti­ga­da a ni­vel na­cio­nal con otros ope­ra­ti­vos en si­mul­tá­neo lle­va­dos ade­lan­te prin­ci­pal­men­te en la ciu­dad de Mar del Pla­ta co­mo tam­bién en las pro­vin­cias de Chu­but y San­ta Cruz.

La Sec­ción de De­li­tos Fe­de­ra­les y Com­ple­jos de la PFA Pa­so de los Li­bres lle­gó a la vi­vien­da de uno de los sos­pe­cho­sos, a una ges­to­rí­a, una es­cri­ba­nía y por si fue­ra po­co tam­bién al Re­gis­tro del Au­to­mo­tor de la ciu­dad de Mon­te Ca­se­ros, a la bús­que­da de do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da por el Juz­ga­do Fe­de­ral 3 de Mar del Pla­ta.

Tan­to el es­cri­ba­no co­mo el ges­tor por quie­nes exis­tí­an pe­di­dos de cap­tu­ra no es­ta­ban en los lu­ga­res alla­na­dos. Sin em­bar­go, el ges­tor fue ubi­ca­do tra­tan­do de fu­gar en un au­to. Por ello lo in­ter­cep­ta­ron a unas cua­dras, en la es­qui­na de Sit­já Nin y Ma­es­tro Lla­nes.
Más tar­de el es­cri­ba­no con­cu­rrió a la se­de de la PFA a in­te­rio­ri­zar­se de los mo­ti­vos del alla­na­mien­to que se re­a­li­zó en su es­cri­ba­nía y así que­dó in­me­dia­ta­men­te de­te­ni­do.

El sal­do par­cial del ope­ra­ti­vo de­no­mi­na­do “La­va­do To­tal” arro­jó la de­ten­ción de nue­ve per­so­nas y el se­cues­tro de 250 ve­hí­cu­los. Au­tos de al­ta ga­ma, ca­mio­ne­tas, mo­tos, cua­tri­ci­clos y ca­mio­nes ha­brí­an si­do ad­qui­ri­dos con di­ne­ro pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co.
Miem­bros de la co­mu­ni­dad gi­ta­na eran quie­nes co­man­da­ban el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes des­de Pa­ra­guay a la Ar­gen­ti­na. A fin de “la­var” el di­ne­ro pro­du­ci­do com­pra­ban ve­hí­cu­los ce­ro ki­ló­me­tro.

Los de­te­ni­dos en Li­bres se­rí­an los en­car­ga­dos de fra­guar do­cu­men­ta­cio­nes pa­ra ins­cri­bir los ro­da­dos “en for­ma le­gal” en dis­tin­tos Re­gis­tros de Au­to­mo­to­res, en­tre ellos el de Mon­te Ca­se­ros.

Fuente: época